En la mañana del domingo 9 de Marzo se inauguró en Coria del Río una Plaza dedicada a los Donantes de Órganos, situada en las confluencias de las calles Cervantes y Zurbarán.
El Plenario del Ayuntamiento, por unanimidad, aprobó rotular esta Plaza en el centro de Coria, dando respuesta a las 700 firmas recogidas por la Hermandad de la Borriquita para apoyar esta iniciativa que fue precedida de una gran campaña de concienciación hacia este solidario tema.
Estuvieron presentes el Alcalde y la Corporación Municipal, el Párroco de Santa María de la Estrella, el Consejo de Hermandades y Cofradías, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita y numeroso público.
Intervinieron en este emotivo acto los Presidentes de las 5 Asociaciones de Trasplantados de Sevilla, un representante de los Donantes de Órganos y el Dr. José Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla. Todos resaltaron el valor educativo y de concienciación de esta Plaza que, además, es un homenaje a los Donantes, a la Solidaridad y a la Vida.
Descubrieron el rótulo tres donantes de órganos de la localidad: Isabel Vidal le donó a su hermano Eduardo un riñón hace ahora 38 años, Carmen Romero donó un riñón a su hijo y Rocío Gordillo, quien además de donar un riñón a su hermano Carlos, hace dos años autorizó la donación de órganos tras el fallecimiento de su esposo pudiéndose trasplantar 8 personas.
Fue muy emotivo el momento en el que Rocío Gordillo recibió un ramo de rosas rojas de una niña, su sobrina Daniela, hija del hermano que recibió su riñón, con una dedicatoria: “Gracias por salvar a mi papá. Te quiero tita”.
Todos los presentes, incluido el Alcalde de Coria del Río y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita, se fotografiaron mostrando sus Tarjetas de Donantes.
José Pérez Bernal
Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla