Quiero mostraros una curiosidad de la Ermita que muchos ya conoceréis pero que para la inmensa mayoría de los que visitan la casa de nuestra Madre pasa desapercibida.
LA CANCELA DE LA ANTIGUA ERMITA
Desde que Alfonso X el Sabio mandara construir un templo, allá por el siglo XIII, se han conocido en total cinco Ermitas, si contamos la que se erigió de forma provisional, mientras duraron las obras de construcción de la actual entre 1964 y 1969.
Existe un elemento común a prácticamente todas ellas, con seguridad a las cuatro últimas, que ha llegado hasta nuestros días intacto. Se trata de la cancela que estaba en la puerta de las antiguas Ermitas y que podéis ver en las siguientes fotos.
La cancela era la única puerta que existía, es decir, que aunque la Ermita estuviera cerrada, se podía ver a la Virgen a través de la misma.
Actualmente, dicha cancela se encuentra en el lateral de la Ermita, mirando hacia la marisma y junto al lugar donde están actualmente las velas de ofrendas, siguiendo cumpliendo su cometido en la puerta que dá acceso al Santuario.