La Espadaña de la ermita del Rocío, por Enrique Herrero Peña

La fachada principal de la Ermita es la fachada que da a la zona oeste del Templo, es decir, al poniente. En ella, llama poderosamente la atención la gran Concha o Venera con un ribeteado en lóbulos, resaltados a base de sencillas molduras, que quiere recordarnos el momento del Bautismo. A ambos lados de la Venera, hay dos grandes pilastras, una a cada lado, pilastras decoradas con sencillas molduras rectangulares y circulares en su fuste y por encima de ellas. Cada una de las pilastras está coronada por dos pináculos cerámicos de gran belleza.
En su parte más alta, podemos contemplar la imponente y esbelta Espadaña, una parte fundamental de la estructura de la Ermita marismeña. Aunque la Ermita se inauguró y se bendijo el 12 de abril del año 1969, la Espadaña se terminó de construir en los últimos meses del año 1980 y fue bendecida el 2 de mayo de 1981, junto con sus campanas, por D. Antonio Salas Delgado, en aquel momento, párroco de Almonte. Para poder colocar la gran Cruz que corona la Espadaña en su lugar correspondiente, tuvieron que preparar un aparatoso andamiaje y utilizar una grúa de gran tonelaje para poder elevarla con seguridad.

Esta espadaña consta de dos cuerpos:
-El cuerpo inferior: tiene abiertos tres vanos de medio punto enmarcados en pilastras que sostienen un friso con decoración de molduras, similares a las que tenemos en la parte baja de la fachada.
El cuerpo superior: consta de un solo vano y está flanqueado por roleos, también llamados mensulones, de inspiración barroca.
A los lados de las cornisas del segundo cuerpo de la espadaña se colocaron cuatro pináculos cerámicos, dos a cada lado, realizados con elementos piramidales y esféricos.
Dentro de estos cuatro vanos están colocadas las cuatro campanas con las que cuenta la Ermita, y cada una de ellas tiene nombre propio:
-“San José”: es la campana situada en el vano superior. Pesa 300 kgs. y es la más pequeña y la de menor peso de las cuatro.
“Lirio de las Marismas, Blanca Paloma”: es la campana situada en el vano inferior izquierdo. Pesa 600 kgs. y es la segunda en cuanto a su peso.
-“Virgen del Rocío”: es la campana situada en el vano inferior central. Pesa 1200 kgs. y es la más grande y la de más peso de las cuatro.
-“El Salvador”: es la campana situada en el vano inferior derecho. Pesa 500 kgs. y es la tercera en cuanto a su peso.
Todas ellas se fundieron en la Empresa de Fundición Campanas Rosas, ubicada en la localidad de Torredonjimeno, en la provincia de Jaén. La Hermandad Matriz se hizo
cargo del coste de la campana “Lirio de las Marismas-Blanca Paloma”; las otras tres, las costeó D. Manuel Robles Ortega , director de la Empresa Celulosa de Huelva, junto con su familia, en el año 1972.

Arreglo de las campanas en 2023

El día 27 de diciembre de 1980 se coronó por fin la Espadaña del Santuario con una monumental Cruz de forja, realizada por el orfebre almonteño Jesús Faraco Romero. La cruz reposa sobre una base semicircular que la sostiene. Es muy parecida a la cruz que se encuentra en la popular plaza de la Santa Cruz, en el barrio de Santa Cruz, en Sevilla, colocada allí en el año 1918, pero se diferencia de ella porque la de la Ermita es más grande y tiene la base distinta: la de Santa Cruz tiene en su base cuatro serpientes de las que penden cuatro farolas sujetas por cuatro angelitos. Fue realizada en el año 1692 por el orfebre almonteño Sebastián Conde y fue colocada en su día en la intersección de la calle Sierpes o de las serpientes con la calle Rioja y allí estuvo hasta el año 1840. En el mes de marzo de 1995 Almonte homenajeó a este maestro y le construyó un monumento sito en una de las plazas de la villa. La Cruz de la Espadaña mide 4,42 metros de altura por 3,92 metros de anchura, está formada por 265 piezas de hierro macizo, soldadas, y su peso es de 250 kgs.
El 2 de mayo de 1981, fueron bendecidas la Espadaña y sus cuatro campanas. Las 4 campanas ya habían repicado por primera vez el 2 de febrero de 1981 fecha en la que la Hermandad Matriz organizó una Peregrinación Penitencial Extraordinaria en rogativa por la falta de lluvia, pues la pertinaz sequía sacudía los campos de Andalucía desde hacía ya varios años.

Debajo de las campanas, entre la Venera y los cuerpos de la Espadaña, se colocaron tres grandes azulejos de cerámica: los dos de los extremos, conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico, y están colocados a ambos lados del azulejo central, en el que está representada la Virgen del Rocío. Cada uno de los 3 azulejos mide 1,50 m. de anchura por 2,10 m. de altura .Los 3 azulejos fueron pintados en la ciudad de Sevilla en el año 1998, por el artista Cristóbal Rodríguez Fernández y fueron regalados por la Hdad. del Rocío de Valencia. Su descripción es la siguiente:
-Azulejo central: en él está representada la Virgen del Rocío, vestida con sus galas de Reina.
-Azulejo de la izquierda: en él está representado la mitad del Colegio Apostólico, que está recibiendo la llama del Espíritu Santo el día de Pentecostés. De izquierda a derecha tenemos a los Apóstoles Bartolomé, Mateo, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, Tadeo y Juan. Sobre cada uno de los Apóstoles flota una llama que tiene en su interior el nombre de cada uno de ellos. A los pies de ellos, se aprecia un libro abierto, que hace referencia a D. Luis Ibáñez de Lara Trenor, Hermano Mayor y fundador de la Hdad. del Rocío de Valencia, con el siguiente texto:
“HOMENAJE DE LA HERMANDAD DE VALENCIA QUE OFRECE SU FUNDADOR”.
-Azulejo de la derecha: en él está representada la otra mitad del Colegio Apostólico, con los Apóstoles Pedro, Andrés, Tomás, Simón, Felipe y Matías. También flota una llama sobre cada uno de los Apóstoles y, a sus pies, vemos un libro abierto, en el que puede leerse el siguiente texto:
“Bellas son sus mejillas con el rostrillo, una doncella vestida de sol, la frente coronada por doce estrellas y como escabel la luna. ¿Quién es Aquélla que se eleva en el desierto como una garita de humo? Y cuando la serpiente le muerda el talón Ella le quebrantará la cabeza con el pié.”

Como curiosidad, diremos que existe una segunda Cruz de forja, que fue donada por la Hdad. del Rocío de Sevilla, siendo Hermano Mayor Fernández Lupiáñez, que está colocada sobre la linterna del Crucero. El domingo 27 de mayo del año 1966, dicha Hdad. organizó una Peregrinación a la que acudieron más de mil personas y fueron recibidos por la Junta de Gobierno de la Hdad. Matriz, con Antonio Millán al frente, a quien hicieron entrega de la Cruz. La Junta de Gobierno y sus hermanos transportaron la Cruz desde la Casa de Hermandad hasta las obras de la Ermita, celebrándose a continuación una misa oficiada por el párroco de Almonte D. Antonio Pulido.
Vocabulario:
-Fuste: es la parte de una columna o de un pilar situada entre la base y el capitel.
-Pináculos: Es un elemento arquitectónico en forma de cono o de pirámide que adorna los edificios, sobre todo, los de estilo gótico.
-Friso: es la parte intermedia de las tres que forman parte del entablamento de un edificio, situada entre la cornisa y el arquitrabe. Tiene forma de faja horizontal y suele estar decorada con esculturas y bajorrelieves.
-Entablamento: es el conjunto de piezas que gravitan inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura arquitrabada.
-Roleos: es un motivo ornamental que tiene forma de voluta o de espiral, casi siempre con temas vegetales.
-Linterna: es un elemento con forma de tubo colocado como remate de un cúpula, convarios huecos practicados que permiten que todo el espacio interior tenga iluminación natural y ventilación. Su misión es parecida a la del “óculus”, pero está peor protegido de la intemperie.

Fuente: Enrique Herrero Peña

¿Sabías que… la cruz de la espadaña de la Ermita de El Rocío es una réplica de la de Santa Cruz?

En 1692, un rejero de Almonte llamado Sebastián Conde realizó la Cruz de la Cerrajería para Sevilla; la popularmente conocida del Barrio de Santa Cruz, aunque ha estado ubicada en varios sitios de la ciudad durante su historia. A modo de recuerdos, en Almonte se pueden hallar varios guiños. Por ejemplo, en la segunda planta del Ayuntamiento del Almonte se expone un retrato de este rejero del s. XVII También hay una escultura en otro punto del casco urbano. Y la cruz que desde 1980 remata la espadaña de la Ermita de El Rocío, es una réplica de aquella sevillana. Amén de las otras tantas réplicas que se realizaron en otros puntos de nuestra geografía; tal fue el éxito de la obra que forjó el almonteño.
Fuente: AGUIP Huelva

Foro del Rocío

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