La Hermandad Matriz, es la heredera legítima de custodiar y velar por la devoción de la Virgen del Rocío tanto de su romería, santuario y ajuar. No tenemos aún fecha concreta de su fundación, aunque ya aparece referenciada en un documento de 1640, donde Juan de Medina “el Viejo”, ante el escribano de la Villa de Almonte, Don Juan Bautista Serrano, el 1 de enero se ordena entregar a la «𝘊𝘰𝘧𝘳𝘢𝘥í𝘢 𝘥𝘦 𝘕𝘵𝘳𝘢. 𝘚𝘳𝘢. 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘙𝘰𝘤𝘪𝘯𝘢𝘴, una libra de cera.
Esta congregación tuvo un objetivo inicial, la del cuidado y dirección de la ermita, una labor que aparece documentado a lo largo de todo el siglo XVII, tras las reformas efectuadas en la ampliación llevada a cabo en el edificio tras la capellanía de Baltasar Tercero. Sin duda, fue creada para tal motivo por el ayuntamiento de la Villa de Almonte, patrón por entonces de la devoción. Tras la proclamación de Ntra. Sra. de Las Rocinas como Patrona de los almonteños en 1653, y la creación de una romería en su honor, la cofradía desempeñó un papel fundamental en la celebración de la fiesta a partir del dieciochesco.
Ya denominada como ”Hermandad” en el siglo XVIII, redacta sus primeras reglas en 1757, siendo aprobadas un año después.Tal como defienden algunos investigadores, estas reglas en cierta parte buscaba la independencia del concejo de la villa. No fue fácil para la hermandad durante todo el siglo XIX, donde sufrió los constantes ataques que venía dándose a la religión cristiana en nuestro país, entre prohibiciones, supresiones y expolios. Jugó un papel importante el hermano mayor, José Antonio Bravo, del cual nunca desistió en recuperar las alhajas de plata de la Virgen que fueron incautadas y corrían el peligro de desaparecer, entre ellas los varales de las andas de la Imagen. La Matriz de Almonte continuó sin problemas su transcurso en la segunda mitad de siglo, cuando la propia familia de los Acevedo y Moreno (familia de las camaristas), es la que se hace cargo de la gestión de la misma hasta bien entrado el siglo XX, cuando se reorganiza en 1917 por el párroco Manuel Márquez.
El título de Matriz (MADRE), proviene del siglo XVIII cuando comienzan a fundarse las hermandades de los pueblos de la comarca, para ser diferenciadas de ellas. En el siglo XVIII era nombrada como “Más antigua”, derivando en el siglo XIX como “Primordial” o “Primitiva”. Ya a principios del siglo XX aparece el título de “Matriz”.
Esta Hermandad peregrinaba al Santuario del Rocío el jueves anterior a pentecostés, cambiando al miércoles en 1980.
Javier Coronel