El pregonero de la Semana Santa 2009 será Andrés Losada, linense muy implicado en el mundo cofrade desde hace más dos décadas. Losada es miembro de la Hermandad de Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores y el próximo año cumplirá 26 soportando el peso del paso de la Virgen. También es secretario en la junta de gobierno y vestidor de las dos imágenes.
Explicó a Europa Sur que fue «una sorpresa» que lo nombraran pregonero oficial porque aunque como linense y cofrade desde hace años esperaba que alguna vez tocara, confesó que no creía que fuera en esta ocasión. «Es una de mis ilusiones y tanto para mí, como para mi familia es todo un orgullo porque este es el pregón más grande de La Línea, sin desmerecer a otros», declaró Andrés Losada, que tiene claro que es «una responsabilidad porque quiero dar el nivel que la Semana Santa de La Línea se merece y además me gustaría que se recuerde como se recuerdan pregones anteriores».
El pregonero quiere tenerlo listo para diciembre, a más tardar enero, puesto que le gustaría «decirlo y no leerlo. Me lo quiero saber de memoria y tengo que tener tiempo para estudiarlo». De hecho, ya tiene hecho un esquema del pregón y una parte del mismo decidida. «Ahora estoy 24 horas pensando en eso», sentenció.
Andrés Losada es hermano además de la cofradía del Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza, y de la Flagelación y la Estrella. Además de los Dolores, también es costalero de la Esperanza. Asimismo ha colaborado con otras hermandades como la Amargura y la Soledad y es el florista de la carreta de la Hermandad del Rocío.
Este linense ya tiene experiencia en esto de los pregones puesto que ha realizado el del costalero, las exaltaciones de la Estrella y la Esperanza, el pregón del Rocío y el año pasado, el del camino rociero.
El año pasado, el encargado de pregonar la Semana Santa linense fue el periodista José Manuel Fernández, que realizó un bonito discurso en verso. Tuvo palabras para aquellos que han trabajado antes y ahora por la Semana de Pasión del municipio y para todas las hermandades.