La Hermandad Matriz de Almonte dio a conocer ayer las nuevas instalaciones de su sede, que acogerá una biblioteca con 7.500 documentos, que estarán a partir de ahora al servicio de los investigadores científicos.
El archivo bibliográfico y documental se ha instalado en la nueva sede de la Hermandad Matriz de Almonte, inaugurada en 2007, en la que, procedentes de diversas fuentes, se han recopilado 7.500 ejemplares, entre libros, fotografías y carteles, que no sólo están vinculados con El Rocío, sino con diversos contenidos científicos y humanísticos.
Se trata de una colección digitalizada, que se divide en dos fondos documentales. El primero, correspondiente a la propia hermandad, y el segundo, al archivo personal del historiador Juan Infante Galán, cuyos fondos pasaron a su poder a raíz de su muerte.
En palabras del presidente de la Hermandad Matriz, José Joaquín Gil, «es importante para Almonte que exista este archivo», en el que «podrán consultar sus fondos los investigadores, que se acerquen con la sensibilidad que requiere» pisar un archivo en plena sede de la Hermanda Matriz.
La nueva biblioteca es de una «extraordinaria riqueza», según el director del proyecto, Antonio López, en la que se encuentran fondos que no sólo tienen como principal centro de atención la hermandad rociera y los estudios sobre la virgen, sino otros documentos como obras literarios, históricas o artísticas, como Platero y Yo, de Juan Ramón Jiménez, publicación de la que se conservan más de un centenar de ejemplares, incluido uno firmado y dedicado por el propio Nobel moguereño, así como otras obras como la Gran Crónica de Alfonso XI o Historia de Isla Cristina. Igualmente, del fondo bibliográfico recopilado por la Matriz, destaca la obra ‘Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los bajeles del Rey’, realizada por Joseph Romero Fernández de Landa, impreso en Madrid en 1884’, con una nota personal de su autor y que, a juicio de los especialistas, es el mejor conservado de 12 ejemplares que actualmente existen en España.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), comentó que este nuevo archivo «aparte del importante aspecto cultural» que supone, ofrece «otra dimensión del Rocío».
En cuanto a la digitalización, la Hermandad Matriz ha digitalizado 5.000 libros de actas, libros de hermanos, libros de reglas, títulos y revistas dedicadas al Rocío, así como 2.000 fotografías y 150 carteles.
La digitalización de estos fondos documentales permite no sólo la conservación del patrimonio documental de la hermandad, sino también la consulta a distancia a través de Intenet.
Según los responsables del proyecto, dada la situación en la que se encontraban las cajas que albergaban la documentación del archivo, debido a los diferentes traslados que había sufrido a raíz de las obras realizadas en la Casa Hermandad, fue necesario llevar a cabo la sustitución íntegra de todas ellas, así como la colocación en su exterior de una pegatina que identificara a cada de las unidades de instalaciones, así como al fondo que pertenece. Sobre fondo de color verde aparece el escudo de la hermandad, fondo documental al que pertenece y logotipo de la entidad patrocinadora (Cajasol) y colaboradora (Universidad Pablo de Olavide).
El fondo de la Hermandad Matriz cuenta con un inventario de 178 cajas que la conforman y entre las que se encuentran 695 carpetas y 72 libros. A estas cajas hay que sumar los 186 carteles que posee la hermandad de convocatorias de cultos y actos rocieros. Por su parte, el fondo de Juan Infante Galán cuenta con 103 cajas y alberga 532 carpetas y 52 libros.
De la sección dedicada a la Virgen del Rocío destacan los trabajos de Juan Infante Galán, así como algunos más recientes, como los de Miguel Ángel López Tallafert, sobre el ‘Breve resumen de la Historia de Nuestra Señora del Rocío, su devoción, romería y ermitas en el término de la villa de Almonte’ o el trabajo de Juan Francisco Reales Espina acerca de ‘Rocío, una realidad de fe. Notas históricas sobre la devoción a la Virgen del Rocío’.
Las tareas de catalogación de la biblioteca, situada en la primera planta de la sede, comenzaron hace poco más de un año y medio, tras la firma del convenio de colaboración entre Cajasol y la Hermandad Matriz.
El vicepresidente de Cajasol, Mario Jiménez, entregó al presidente de la Hermandad Matriz un disco duro con todas las imágenes digitalizadas.
Redacción: Ígor R. Iglesias