Se puso en marcha en la anterior Venida de la Virgen, con motivo del primer Año Jubilar de la historia rociera.
El 7 de noviembre de 2012 la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte creaba la Oficina de Atención al Peregrino. Lo hizo con motivo del primer Año Jubilar que la Santa Sede concedía a la devoción rociera, coincidiendo con la estancia de la Virgen en Almonte.
Dado el éxito de este servicio, cuando la Virgen volvió al Rocío, la Oficina se trasladó al Tesoro de la Hermandad. Ahora, siete años después, el presidente de la Matriz, Santiago Padilla, la califica como “un instrumento ya imprescindible para una institución como la nuestra”.
Entre sus quehaceres diarios, nos cuenta Manuel Galán, director de la Oficina, está el ayudar desde el primer momento a todos los que nos llaman a organizar la peregrinación de hermandades, parroquias o grupos de amigos. “Intentamos ayudarles lo máximo posible, desde el alojamiento, fijar una misa en el calendario de la Parroquia o el Santuario… todo lo que esté de nuestra mano”, indica Galán.
En estos años han crecido significativamente el número de peregrinaciones de hermandades que no son del Rocío. Entre las internacionales, según datos de la Oficina, llegan peregrinos desde Perú, Argentina, Portugal, Italia y Francia.
Se expide desde este punto el certificado de indulgencia plenaria desde que en 2012 el Santuario del Rocío fuese nombrado por el Papa Benedicto XVI, templo jubilar y ahora con motivo del Año Jubilar, también en Almonte, al estar la Virgen del Rocío en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Durante estos meses, hasta mayo de 2020, la Oficina de Atención al Peregrino se ubica en el Museo de la Villa (C/ Sebastián Conde, 8). Su horario es de lunes a domingo, por las mañanas de 10 horas a 14 horas y por las tardes de 16 horas a 20 horas.
El teléfono es el 620 428 425 y el
correo electrónico, oficinadelperegrino@hermandadmatrizrocio.org.
Almonte, 7 de noviembre del 2019
Área de Comunicación y Prensa