La presentación de las 106 hermandades filiales de la Matriz de Nuestra Señora de El Rocío (Huelva) ha terminado poco antes de las 22:30 horas, tras más de 10 horas, a tiempo de que comenzase el rosario de antorchas por las calles de la aldea.
La última hermandad, Morón de la Frontera (Sevilla), ha pasado ante la ermita de la Blanca Paloma pasadas las 22:00 horas, mientras que la primera lo hacía al mediodía, la también sevillana de Villamanrrique de la Condesa, cumpliendo el rito de que todas las filiales saluden a la Matriz al inicio de la romería.
Por su parte, el Plan Romero ha informado de que la aldea de El Rocío ha alcanzado su máxima ocupación durante la romería de este año con la presencia de todas las hermandades en el núcleo almonteño.
El incremento de población en la aldea se ha traducido en un aumento del número de asistencias sanitarias, que ascienden ya a 1.242, de las que 40 han necesitado ser derivadas a los hospitales de Huelva y Sevilla, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que esta tarde han mantenido los operativos integrados en el Plan Romero, un dispositivo en el que participan todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación para garantizar el buen discurrir de la romería.
Los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca han certificado en las últimas horas la muerte de otro caballo, con lo que son siete los equinos muertos este año, un número inferior al de otras peregrinaciones a El Rocío.
Además, la Policía Local de Almonte ha retirado ya con la grúa 754 vehículos que se encontraban estacionados, ya que está prohibido aparcar en El Rocío.
Por su parte, los agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han continuado controlando las acampadas en los lugares protegidos.
También han proseguido hoy los análisis de los alimentos de restauración y las aguas de la aldea que realiza a diario el equipo de facultativos del área de Sanidad Ambiental, dependiente de la Consejería de Salud.
El Ayuntamiento de Almonte, además, ha informado que se han consumido 26.649 metros cúbicos de agua potable, se han recogido 627.000 kilos de basura y se han destinado 1.087.000 litros de agua para riego.