Desde tiempo inmemorial la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa organiza “la Rifa del Pañuelo rociero”. El antiguo rito se iniciaba, tal día como hoy, antiguo jueves Fiesta de la Ascensión, y desde muy temprano y hasta el día salida de la Hermandad para la aldea del Rocío salía el tambor por las calles y plazas del pueblo rifando el pañuelo rociero.
Hoy, muchos años después, se sigue manteniendo esta antigua tradición rociera manriqueña y desde bien temprano el tamborilero, acompañado por dos personas, el que porta el pañuelo como una bandera y otra que, libreta en ristre, va apuntando a los hermanos y hermanas que lo deseen a la rifa del pañuelo, recorrerá con sus sones las calles y plazas del pueblo . Al atardecer, antes de iniciar el acto de culto de la Hermandad, se celebra el sorteo del pañuelo del día y así sucesivamente hasta el día que salga la Hermandad para la aldea del Rocío.
Con este tradicional rito de “la Rifa del Pañuelo rociero” se empieza a sentir ya el Rocío por todos los rincones de Villamanrique y como antiguamente todavía salen a la calle antiguas rocieras a marcarse unas sevillanas al son del tamboril manriqueño.
¡¡¡Que no se pierdan estas antiguas tradiciones rocieras!!!
MAYTE MAYENCO
Me encatan todas las fotos que publicais en blanco y negro del Rocio.Las más antigüas son chulisimas.Creo que en la historia de la cofradia de Villamanrique de la Condesa debeis tener un monton.
¡Viva Villamanrique de la Condesa!¡Buen camino!¡Buen Rocio!