Nuestra Santísima Virgen del Rocío, cuenta como bien sabéis, con un amplio ajuar de joyas productos de las donaciones a lo largo de los siglos de fieles y devotos y más modernamente de Internautas como fue hace ya algo más de año y medio, el Lazo regalado por nuestro Foro.
Entre ellas, cabe destacar la salamanquesa o salamandra, donada por el vizconde de La Palma, Ignacio Cepeda, (promotor de las peregrinaciones extraordinarias de las Hermandades en 1948, siendo la primera que lo hizo La Palma del Condado) que la Virgen luce en su hombro derecho y que podéis contemplar en la siguiente foto, en la por cierto, la Virgen se encuentran con las antiguas ráfagas de puntas, las cuales, muy probablemente, veamos otra vez durante su estancia en Almonte, como ocurriera hace siete años.
Desde muy antiguo, a la salamanquesa se le atribuía la propiedad de vivir en medio del fuego, sin recibir la menor quemadura, antes bien, se regeneraba entre las llamas, como el ave Fénix.
Sobradamente conocida y relacionada con el fuego del Espíritu Santo esta cualidad de estos animales, llegó hasta el punto de que en los sínodos de Jaén, 1492, y de Córdoba, 1520, se reseña el hecho de que el día de Pentecostés arrojaban lagartijas, salamanquesas o salamandras en el interior de los templos con objeto de purificarlos.
El mismo Miguel de Cervantes en su obra cumbre, hace una cita sobre la misma "y yo siempre dura como un alcornoque, conservándome entera como la salamanquesa en el fuego" (El Quijote, capítulo XLV, 2ª parte)
Entre las sevillanas populares de la historia rociera, existía una que hablaba de la salamanquesa.
"La Virgen del Rocio
tiene en el hombro
una salamanquesa
de plata y oro"
En este mundo de prisas, desilusiones, y sobre todo falto de …fé en algo o alguién, ¿a que es bueno agarrarse a algún " milagro" que nos anime?
El Evangelio de ayer, que mi querida Rorri nos comentaba en su mensaje, es el paradigma del amor del Dios hacia los hombre, sus hijos en la hora de la aflicción.
Cuando estemos cansados, abatidos, y sobre todo faltos de fé, busquemos al que nos presenta Ella al acercarnos a su reja.
"Venid a mí
todos los que esteis cansados y agobiados
y yo os aliviaré"
¿Tenemos o no tenemos suerte los rocieros de tener esa Madre, que como decía la sevillana, "además de ser Madre mía, es también Madre de Dios" ?
Pensadlo
Goro Medina (Miembro del Foro)
Un fuerte abrazo a todo el Foro de este Cazador de Las Rocinas
Francisco Aranda Otero
Parece que hace referencia a su descubrimiento en los lugares de la ubicación posible de la inicial cultura Tartesica, vinculada al tesoro del Carambolo o algo así
Aclaradme quien pueda
José Márquez Franco
La salamanquesa o salamántiga es una cosa y la salamandra otro bicho bien distinto. Correcto llamar salamanquesa a la joya que luce la virgen y así lo dice la copla.