En la pasada noche, las hermanas camaristas procedieron a vestir a la Virgen del Rocío con motivo de su salida extraordinaria, que tendrá lugar el próximo sábado, 8 de septiembre, para celebrar el primer centenario de su coronación canónica.
La Patrona de Almonte luce igual que lo hiciera en aquel histórico día, cuando fue coronada en el Real del Rocío, el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego.
Porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas.
Las flores que acompañan al vestido son flores de talco esmaltadas a color.
El paso luce engalanado recordando imágenes de las romerías del Rocío del siglo XX
Una de las novedades más destacadas la encontramos en el paso, que luce engalanado recordando imágenes de romerías del siglo pasado. Las flores que vemos en las esquinas son flores de talco, esmaltadas a color.
Rodean el techo del paso unas bambalinas realizadas por el bordador jerezano Fernando Calderón, cuyo tejido reproduce un dibujo del siglo XVIII llamado modelo San Felipe, compuesto por espigas de trigo y un entramado variado de flores silvestres. Muestra una gran variedad de elementos decorativos antiguos ofreciendo una estética propia de finales del siglo XIX.
Caídas de palio realizadas en la parte exterior con un brocatel espolinadol de seda natural tramado con metal oro.
Dicho tejido ha sido bordado enteramente sobre el dibujo con la técnica de pasadas de hojilla a modo de los paños de altar bordados sobre tul, dando un resultado de nobleza excepcional. A su vez y de forma importante los paños han sido aderezados con gran variedad de elementos decorativos antiguos compuesto de cristales de talco, espejos, espejuelos y mostacillos. Con ello las distintas piezas tienen una estética propia de finales de XIX, manteniendo el sabor antiguo y unificando criterios estéticos con el terno de La Condesa de París, aderezado de igual forma con estos elementos. En cuanto al tejido podemos reseñar que el dibujo es una reproducción un dibujo del S. XVIII llamado modelo San Felipe, compuesto de espigas de trigo y un entramado variado de flores silvestres. Reseñar por último como elementos de terminacion, la colocación en la parte superior de un agreman bordado en oro con cristales y hojilla sobre seda champáng. El fleco que da terminacion a la pieza también es reproducción de un modelo antiguo, formado por un entorchado de canutillo liso mate y brillante, intercalando partes lisas y y partes salomónicas. Las borlas aderezadas con el mismo fleco, siendo enriquecida en los cuerpos y panzas con filigranas de canutillo y lentejuelas, rememorando aires antiguos. En cuanto a la parte interior, realizada en tisu de plata color arena. LLeva un texto bordado en oro repartido en las cuatro caídas. Dicho texto bordado, se ejecuta en cartulina de granito. A su vez los cuatro paños interiores aderezados con filigranas de cordón, perlas y cristales.
La Virgen también luce algunos estrenos, un broche, el escudo pontificio de San Juan Pablo II, al cumplirse 25 años de su visita, donde aparece la frase que dijo desde el balcón del Santuario “Que todo el mundo sea rociero”, donado por una familia de devotos de Almonte, que lo ofrecen en acción de gracias, y otro de oro e incrustación de piedras rojas y verdes, con la forma del anagrama de María, rematado con la corona real, basado en el anagrama mariano que luce el simpecado de nuestra Hermandad en la parte trasera. Este último ha sido donado por un grupo de almonteños, con motivo de la celebración del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen.
Ntra. Sra, luce en esta ocasión el Lazo Blanco de platino y brillantes, regalo del Foro del Rocio.com