La Junta de Gobierno de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío, de Almonte, acordó en Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 13 de enero, conceder el Título de Filial a las Hermandades de Alcalá de Henares y Guadix.
Estas Hermandades eran las más antiguas de las 25 que esperan recibir el título de Filial. La Hermandad del Rocío de Alcalá de Henares, la más antigua de las que esperaban el nombramiento como Filial, se encuentra ubicada en una de las más importantes ciudades de la Comunidad de Madrid, y con sede canónica en el Templo Conventual de la Comunidad Franciscana de las Hermanas Clarisas, pertenece a la diócesis de Alcalá y fue erigida canónicamente en el año 1987, por el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Angel Suquía. Posteriormente, tras la segregación de la diócesis de Madrid, fue reconocida por el nuevo obispado de Alcalá. Su actual presidente es D. Javier Hernández Bañares y su Hermandad Madrina la de Madrid. Constará en el Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 101 de antigüedad.
La Hermandad del Rocío de Guadix, (Granada), pertenece al obispado de Guadix-Baza, única de las diócesis andaluzas que no contaban todavía con una Hermandad Filial. Con sede canónica en la Iglesia de San Torcuato, fue erigida canónicamente en 1993. Su actual Hermano Mayor es D. Manuel Aguilera Sánchez y su Hermandad Madrina la de Bollullos Par del Condado. Constará en el Registro Oficial de Hermandades Filiales con el número 102 de antigüedad.
Está pendiente de concretar la fecha en que se realizará el nombramiento oficial, con la entrega del Título correspondiente, a las nuevas Hermandades Filiales.
El acto de nombramiento tendrá lugar en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío
Ronda 13 de enero 2004