La Virgen del Rocío suele utilizar dos tipos de ráfagas, las redondas y las de rayos o pincho. La gente suele confundir este tipo de ráfagas creyendo que las de rayos es más antigua, y eso es rotundamente falso. Vamos a salir de dudas y contar la historia de las ráfagas de la Virgen del Rocío.
Cuando a la Virgen del Rocío la nombran patrona de Almonte en el 1653, se vota el dogma inmaculista, la imagen empieza adoptar una imagen diferente, adaptándose al simbolismo que representaba el Dogma de la Inmaculada Concepción. Descrita en la Biblia dentro del Antiguo Testamento. Nos habla de La Virgen en su Inmaculada Concepción de Jesús el Hijo de Dios, que es La Mujer vestida de sol:
1.» Y una grande señal apareció en el cielo: una Mujer vestida de sol, y la luna llena debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas……. (Apocalipsis, capítulo 12, versículos 1-17).
Las primeras ráfagas de la Virgen se comenzaron a confeccionar desde entonces, pero no como el de ahora en metal, si no era lo que sobraba del propio manto en ambos lados de la imagen, formándose así semicírculos terminados en punta de encajes.
En el 1733, los Hermanos Almonteños, José Carlos Tello de Eslava e Isabel, les regala las primeras ráfagas de metal que actualmente tiene la Virgen, las denominadas ráfagas Redondas, siendo originalmente de plata. Estas ráfagas se las denominan “Ráfagas de plata de puntas de martillo” la denominación punta se asocia a las puntas que enmarca las propias medias circunferencias, al igual que las puntas de encajes de las medias circunferencias de las ráfagas cuando era lo que sobraba del manto en sus laterales. Así que la denominación “puntas” no confundir con las ráfagas de pincho o rayos. Estas ráfagas aparecen ya reflejadas en un grabado de Alonso Tello de Eslava de 1754.
Sobre 1813, se adquiere unas nuevas ráfagas a la Virgen, las de rayos de plata biselados. A juego con la corona de la Virgen, la diadema del Niño junto a la media luna. Estas ráfagas aparece ya reflejadas en pinturas y grabados de la segunda década del siglo XIX.
Cuando la Virgen es coronada en 1919, se les retira las ráfagas de rayos, y se recupera las más antigua, las Redondas de 1733. Fueron doradas con las donaciones que se hizo para la corona de la Coronación. En 1949 se hace una réplica de las ráfagas redondas para diario, junto a la corona de la Coronación Canónica. Sobre la década de los años 80, se baña en oro las ráfagas de rayos junto a otros enseres, utilizándolo en fechas concretas, como la Inmaculada, Navidades o la Fiesta de la Luz. Se le desprendió el baño de oro en 2012 y se recupera su aspecto original, en plata.
Javi el almonteño
Javier
Hola Tommy, tiene respuesta tu pregunta. El Simpecado es del siglo XVIII, pero en 1902 le fue colocado el ovalo de la Virgen bordado tal como la Imagen estaba en esos momentos, es decir, ráfagas de Rayos Biselados. La pintura original que ostentaba este antiguo Simpecado fue retirado.
tommy
Hola, tengo una duda, si el Simpecao antiguo de Almonte data del Siglo XVIII y se muestra a la Virgen con rafagas de pinchos, por que aqui se dice que son del siglo XIX?.Saludos.