A las puertas de la nueva Venida de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte, y de la inauguración de la nueva “Catedral Efímera” que ya se contempla en la Plaza principal de este pueblo que lleva el nombre de su Santísima Patrona, vemos la necesidad de hacer un recorrido histórico de los distintos “Arcos del Paseo” que ha ofrecido durante diferentes Venidas este enclave desde 1949 hasta 2012.
Desde 1887 venía esta Villa almonteña adornando sus calles para recibir a la Reina de las Marismas con “Arcos Triunfales” realizado por romero y palmarates. Fueron incorporándose otros elementos como el papel, como son cadenetas entrelazadas y flores de colores, manteniéndose hoy en día el de papel de seda de color blanco.
En 1949, el carpintero local Juan Muñoz Fernández, conocido como “El Zagalejo”, levantaría el primer arco de estructura de madera que se conozca, costando 140 pesetas. El arco constaba con dos portadas de la que coronaban un letrero donde se podía leer “Viva la Blanca Paloma”. En la parte central ostentaba un templete coronado por una cúpula. Este arco fue montando en las Venidas de 1949, 1956 y 1963, ayudado en las dos últimos Traslado por los dos aprendices de Juan, los también carpinteros Matías Aceitón y Juan Antonio Acosta.
En el Traslado de 1970, Matías y Juan Antonio realizan una nueva estructura. Se trata de un arco de estilo modernista donde los arcos resaltaban en forma apuntada, conociéndose como el Arco Piramidal. El templete central tenía forma de pináculo. No dio tiempo a terminarla en 1970, por lo cual en 1971 estaba finalizada para las procesiones de la Virgen en la Función de Iglesia y el Regreso al Santuario.
El montaje de la plaza de 1977 corrió a cargo de Matías Aceitón, pero no llegó a plasmar el proyecto original. Utilizó arcos de puntas en los distintos tramos, donde el templete principal de forma de pináculo era rematado con una paloma.
A partir del Traslado de 1984, Juan Antonio Acosta cogería el relevo encargándose así de los posteriores Arcos tanto en el diseño como realización y montaje. La de ese año era de nuevo diseño, imitando el artesanado mozárabe, donde se contemplaban símbolos marianos, y en la cúpula central, se hallaba una reproducción del fanal de la galera real turca de la batalla de Lepanto. Este mismo arco se volvió a montar en la Venida de 1991.
En 1998 Juan Antonio realizaba de nuevo un arco de nuevo diseño, inspiradas en Catedrales Renacentistas. Las portadas medían 15 metros, superada por la cúpula central con uno 17 metros de altura. Albergaba columnas de forma de corintio y símbolos de los cuatros Evangelistas y los escudos de las ochos provincias andaluzas.
Llegaría 2005 para contemplar la monumental “Catedral Efímera” llamada como “la última Catedral Gótica”. De estilo gótico, este arco coronaría la Plaza en las Venidas de 2005 y 2012. El templete y cúpulas superaban los 19 metros de altura, soportada por 6 columnas de forma octogonal. Las cuatro bóvedas eran sostenidas por 24 columnas. Para su iluminación se utilizo 2.560 bombillas.
Javi el almonteño
Se ha utilizado para la realización de la ilustración fotografías de Antonio Valladolid, Serrano, castellano, Periañez, Jaime Zaragoza, Javier Coronel y algunas extraídas de internet.
Arco de la Plaza Virgen del Rocio de Almonte para el Traslado 1998 realizado por Juan Antonio Acosta
Arco de la Plaza Virgen del Rocio de Almonte para el Traslado 1984 y 1991 realizado por Juan Antonio Acosta.
Arco de la Plaza Virgen del Rocio de Almonte para el Traslado 1977 realizado por Matias Aceitón
Arco de la Plaza Virgen del Rocio de Almonte para el Traslado 1970 realizado por Matias Aceiton y Juan Antonio Acosta.
Arco de la Plaza Virgen del Rocio de Almonte para el Traslado 1949, 1956 y 1963 realizado por Juan Muñoz Fernández.