El camino agrícola que conecta Villamanrique con El Rocío -una vía asfaltada, conocida como la carretera del lince por los atropellos que se han producido en la misma- permanece cortada a causa de los graves daños que las lluvias causaron en vísperas de la pasada Nochevieja, justo en el límite entre las provincias de Huelva y Sevilla. El más grave es el corte literal que se ha producido a altura de un paso habilitado para el felino y del agua y que fue arrastrado por el aumento de caudal.
Mientras que crece el temor entre los vecinos que utilizan este camino para desplazarse a trabajar a la costa y los municipios onubenses de que se aproveche el problema para cerrar el paso a vehículos no agrícolas, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, aseguró ayer que se arreglará. Además de colocar todo el dispositivo de señalización, de mantener contactos con los alcaldes afectados de Huelva y Sevilla y con el delegado de la Junta en Huelva, Tovar asegura que técnicos de la Consejería de Obras Públicas se han desplazado al lugar para evaluar los daños. Éstos se han estimado en entre 40.000 y 45.000 euros y se incluirán en el paquete que se elevará el próximo martes al Consejo de Gobierno, junto al resto de desperfectos causados por el temporal.
Lo que no pudo precisar Tovar es quién y cómo y, por tanto, cuándo se podrán iniciar la reparación. Obras Públicas no puede hacerlo, al no tratarse de una carretera de su titularidad, sino de un camino asfaltado. Actuará, por tanto, prioritariamente en sus vías. Tampoco un ayuntamiento puede asumir en solitario el arreglo por la cuantía del mismo, con lo que se está barajando la fórmula para intervenir, bien a través de la Consejería de Medio Ambiente o aportando el dinero a través de algún tipo de ayuda a los consistorios.
Por su parte, el alcalde de Villamanrique, José Solís (PSOE), corroboró que la Junta se ha comprometido a arreglar la vía, aunque tampoco a él se le pudo adelantar una fecha. La fractura se ha producido ya en el término de Hinojos. Este camino es muy utilizado por los vecinos de la parte del Aljarafe que se ubican en el entorno de Doñana (Coria del Río, Isla Mayor, La Puebla y el propio Villamanrique) para desplazarse a trabajar a campañas agrícolas como la de la fresa, aunque ésta también ha resultado muy perjudicada por el temporal, y a Matalascañas en verano.
El corte de la vía obligó a que muchas de las personas que se trasladan a la aldea del Rocío a pasar el fin de año tuvieran que hacerlo por el camino más largo. La asociación Mures Puerta de Doñana, que defiende el uso y la viabilidad de esta carretera, se reunirá próximamente para solicitar información a las administraciones sobre los daños y su arreglo.
Foto de Diego Rodríguez Solís