Es tan difícil escribir algo que tenga coherencia, que deje traslucir los sentimientos sin caer en la reiteración, la pedantería y lo remilgado. Me faltan palabras, las ideas se agolpan en mi cabeza haciendo que la mente se me quede en blanco y el corazón se disloca.
MAYO, es el mes de Virgen María por excelencia donde todo se vuelve mariano, en el que Su mirada se encuentra con las nuestras ávidas de ese bendito momento. También es el mes de la eclosión de la Primavera, es el mes de las flores, de la manifestación multicolor por la campiña entremezclada de diferentes aromas, como si La Naturaleza quisiera contagiarse de la alegría para reverenciar a la Madre de Dios. Por ello nosotros también unimos nuestras voces y elevamos nuestros corazones…
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza,
a ti, celestial, Princesa,
Virgen sagrada María
te ofrezco desde este día
mi alma, vida y corazón.
Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.
Es el mes en que todo rociero se ve asaltado por un cosquilleo interno difícil de describir, ya que se acerca la hora de culminar el camino, el peregrinar de todo el año, las alegrías y amarguras, los éxitos y los fracasos… y presentarse ante Sus plantas, respondiendo a Su llamada…
Ese peregrino llegó a mis sentíos
fue una llamada de fe
la que en mi corazón ardió
saqué de repente mi pie del estribo
y andando al Rocío
con el caminé
Es el mes de los contrastes en el corazón de los rocieros. Unos galopan como un potro desbocado subiendo al altillo y quitando los plásticos de los trajes, planchándolos y repasándolos..(parece como que no me entra como el año pasado?), dando grasa a los botos, buscando las peinas..(pero no has visto por ahí aquellas tan bonitas que me compré en Almonte?), preparando el costo, el botellero, el grifo… y de las medallas ni hablo porque siempre permanecen al lado del rociero y dentro de su corazón….
Mi medalla del Rocío
con el tiempo se ha gastao
y ya no se ve la Virgen
ni el Pastorcito a su lao
sabe cuando yo estoy triste
y cuando no le he rezao
Sabe de las madrugadas
de candelas y relente
sabe de las madrugadas
y que al acostarme duerme
debajo de mi almohada
Otros, por el contrario, enmudecen y les corre un escalofrío, miran su medalla y restriegan sus ojos, suspiran y dicen ¡ea!, a seguir con su labores, con su obligaciones, hasta que de nuevo se cruzan con alguien que nervioso le comenta: ¡Qué bonito está el carro!. De nuevo baja la cabeza, siente un sabor saldo en sus adentros y suspirando manifiesta: Espero que lleven un buen camino y una feliz Romería… Sin embargo entre ambos existe una connivencia al cruzarse sus miradas…
Compadre tu no te quedes
no digas más que no vas
que con lo que tu la quieres
lo vas a pasar muy mal
Que no te vas a quedar
que tu te vienes conmigo
y aquí no hay más "na" que hablar
que tu te vienes conmigo
cuando salga la Hermandad
De esta forma, en MAYO, en este mes de MAYO, el peregrino, el rociero comienza ha manifestar su ilusión, su esperanza y devoción por la Madre de Dios, por su Virgen del Rocío fundiéndose con esa Naturaleza que por todas partes explosiona en miles de colores y aromas a los que ahora se unen otros nuevos como los que las guapas mozas rocieras exhiben en sus vestidos y en los adornos de flores en sus cabezas -¡¡más flores!!-, los carros, remolques y yeguas, mulos/as y caballos engalanados, los cohetes en el aire y, por supuesto, las carretas que portan los Simpecaos…
QUE MAYO HA FLORECÍO, ROCÍO
YA ES PRIMAVERA
QUE MAYO HA FLORECÍO
QUE YA HUELE A ROCÍO
EN LA MARISMA ENTERA
OLE, OLE, YA ES PRIMAVERA
YA SUENAN TAMBORILES
POR SENDAS Y CARRILES
POR CAMINOS DE ARENA
OLE, OLE, YA ES PRIMAVERA
COHETES EN EL CIELO
SIMPECAOS Y ROMEROS
LUNA, SOL Y GENTÍO
OLE, OLE,
LLEGÓ EL ROCÍO
Por CHEMA (Miembro del Foro)