Se trata de la única salida de carretas hacia la aldea en tener esta distinción. En 2011, la Hermandad de Gines, una de las más antiguas y señeras,
realiza su camino número 83 hasta los pies de la Blanca Paloma
Los rocieros de Gines ya caminan hacia la aldea almonteña después de vivir en la mañana de este martes una multitudinaria Salida de las Carretas hacia el Rocío, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
A las nueve de la mañana comenzaba la Misa de Romeros. La Plaza de España y las calles más céntricas lucían especialmente engalanadas para la ocasión por parte del Ayuntamiento, destacando este año la incorporación de varios murales colocados a lo largo del recorrido y en los que podían leerse las letras de varias sevillanas de Gines.
En la plaza, las carretas de bueyes conformaban una de las imágenes más bellas del día, esperando para emprender, junto al Simpecado, el camino número 83 de la Hermandad de Gines hacia el Rocío.
Como es tradición, todo el pueblo y vecinos de toda la provincia se sumaron en este día a la celebración, fiesta local y declarada también en 2010 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Este año acompañan al Simpecado en torno a 1.300 peregrinos, unos 70 remolques, y una treintena de vehículos todoterreno. Además, son 15 las carretas, incluida la del Simpecado, que conforman la tradicional estampa de Gines.
Como cada año, la Hermandad de Gines salió acompañada por su ahijada, Las Palmas de Gran Canaria, haciendo un recorrido conjunto hasta la salida del municipio.
Novedades y estrenos
Entre los estrenos que presenta la Hermandad de Gines en esta Romería destaca el nuevo estandarte, obra de José Ramón Paleteiro y que sustituye al utilizado hasta ahora, ya muy deteriorado. El nuevo estandarte pretende ser una prolongación del propio Simpecado, para lo cual se han seguido las mismas líneas geométricas y bordado en oro fino de 24 quilates sobre terciopelo verde.
Otra novedad reside en la imagen del Pastorcito Divino, que ha sido restaurada recientemente por el escultor e imaginero Francisco Berlanga, quien ha solventado los numerosos deterioros que sufría y la deficiente sujeción de algunas de sus partes.
La Hermandad del Rocío de Gines hará su entrada en la aldea almonteña el próximo viernes, cumpliendo un año más con la promesa de todo un pueblo de rezar cantando a la Virgen del Rocío.
MÁS INFORMACIÓN
AYUNTAMIENTO DE GINES
GABINETE DE COMUNICACIÓN
José Rodríguez