La asociación “Muñecas y Madrinas” celebra el jueves, 2 de diciembre, el acto de inauguración de la exposición anual de estos juguetes elaborados artesanalmente con el fin de recaudar fondos para proyectos de cooperación internacional. Será en el CIECEMA, a partir de las seis de la tarde. La actividad se ha trasladado al Centro de Convenciones almonteño -desde su anterior emplazamiento en el Museo dela Villa para conmemorar el quinto aniversario de esta propuesta.
Con motivo del acontecimiento, tendrá lugar un recital de villancicos a cargo del colegio público Lope de Vega, la joven pianista Carmen Raposo y el grupo de campanilleros “Hogueras y Candiles”, de Minas de Riotinto. Está prevista la presencia del Delegado del Gobierno en la provincia, Manuel Alfonso Jiménez, así como del alcalde, Francisco Bella.
Para este año se han confeccionado un total de 370 muñecas. Entre las realizadas para esta edición y además de las clásicas vestidas de flamenca, los asistentes a la exposición descubrirán algunas con atuendos góticos, de estilo japonés o siguiendo el personaje de Mary Poppins, ya que la libertad de las colaboradoras preside la elección del conjunto.
Este año y con motivo de un desayuno compartido con la Hermandad Matriz> de Almonte en la Prisión Provincial de Huelva, se decidió trasladar la idea al centro penitenciario. Las internas han cosido tres muñecas que también forman parte de la muestra. El sevillano taller de bordados Santa Bárbara y la diseñadora Manuela Macías también han colaborado con sus muñecas, aunque lo más importante es sin duda la contribución anónima de cientos de personas.
Cinco años ya
Esta propuesta surgió en 2007, con motivo de la cabalgata solidaria que se puso en marcha en aquellas navidades. En cinco años, ha recaudado más de 40.000 euros, destinados íntegramente a la promoción de la infancia en proyectos que están en marcha gracias a las hermanas dominicas en la República de Benín, los talleres que siguen la labor del desaparecido misionero local José Antonio Rodríguez Bejerano en Togo, y a la hermana almonteña Librada Cabrera con los indios del Mato Grosso del Sur (Brasil).
Según la presidenta del colectivo, Amparo Espinosa, “han sido cinco años de ilusión, entrega y cariño, hasta un punto en que el proyecto ha crecido de manera admirable. Más de cuatrocientas personas colaboran con nosotros, cosiendo los cuerpos, rellenándolos, vistiéndolos y de múltiples formas. Las muñecas llevan detrás la historia de quien las ha confeccionado, además de las sonrisas de los niños a los que van a ayudar”.
En este lustro, se han confeccionado más de mil embajadoras de solidaridad de manera totalmente artesanal gracias a 600 colaboradoras, principalmente del municipio. Las “Madrinas” han llegado a toda la geografía nacional. Las infantas Leonor y Sofía han sido obsequiadas en distintos años con una muñeca. En la actualidad, la asociación trabaja como ONG, canalizando ayudas de la institución local y la Diputación de Huelva. De hecho, el Ayuntamiento de Almonte ha colaborado con la iniciativa desde su primera edición. Para este año, el proyecto ha contado con la adhesión de una decena de patrocinadores.