Así serán las Peregrinaciones Extraordinarias de las Hermandades del Rocío a Almonte
ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2020
La nueva normalidad nos lleva a tomar diferentes medidas de seguridad de cara a los cultos y actos de la Hermandad Matriz. El pasado lunes, 6 de julio, la Junta de Gobierno aprobaba en Cabildo de Oficiales la normativa para el desarrollo del Calendario de Peregrinaciones Extraordinarias de Hermandades del Rocío a la Parroquia de Almonte, que se iniciará en septiembre.
Así quedan los 11 puntos a tener en cuenta, que ya hemos enviado a todas nuestras hermandades.
1-La Hermandad Matriz confirmará a cada hermandad filial, un mes antes, por correo electrónico y por teléfono, su peregrinación a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte. De acuerdo con lo establecido en el Calendario de Peregrinaciones Extraordinarias de Hermandades del Rocío 2020/2021. Aquella que no pueda venir en la fecha establecida en el mismo, lo hará en el calendario del año siguiente. No cabe, por tanto, el aplazamiento.
2-La Hermandad acreditará, para presidir su misa, a 25 personas, entre las que deben estar los miembros de la Junta Directiva, que tendrán reservado un espacio en la nave del crucero, donde se encuentra el Crucificado y la Virgen de los Dolores.La relación de las personas acreditas (nombre, apellidos, lugar de residencia habitual, teléfono de contacto y consentimiento del uso de estos datos para este caso concreto) deberá estar en disposición de la Hermandad Matriz, al menos, tres días antes de la celebración de la Misa.
El resto de hermanos deberán encontrar acomodo, sin que puedan reservarse asientos, en el resto de plazas disponibles de la Parroquia, que cuenta con un aforo de 200 personas, según la normativa actual de aforos en lugares cerrados.
3-Dada la limitación de aforo, consideramos lo más responsable que este curso se prescinda de invitar a la hermandad madrina, hermandades ahijadas, así como otras representaciones que no provengan de la localidad o ciudad de origen de la hermandad. Los invitados habituales de la propia localidad o ciudad deberán limitarse al mínimo.
4-Estará en el presbiterio el simpecado de la hermandad, colocado en un pie, situado en el lugar debido al efecto (una persona de la hermandad que celebra su Misa supervisará la colocación del mismo, desde la parte de atrás del altar mayor de la Parroquia). El resto de hermanos permanecerán en el lugar asignado para las personas acreditadas, dándole un tratamiento preferente al Presidente y/o Hermano Mayor.El acompañamiento musical se hará, sin ser obligatorio, con los tamborileros de la hermandad (un máximo de tres), a quienes se les reservará un espacio. Este año no se admitirá el acompañamiento de coros.
Durante la celebración de la eucaristía, sólo estará en el altar el capellán o el director espiritual de la hermandad, que deberá traer su alba personal. Las personas que hagan las lecturas o peticiones tendrán que llevarlas impresas previamente.
5. El simpecado se depositará desde la sacristía de la Parroquia, sin procesión, la tarde antes (concertando previamente la hora) o en la mañana del domingo, entre las 8 horas y las 8:30 horas. Siendo situados detrás del altar mayor, presidido por la Santísima Virgen del Rocío, hasta que se celebre la Misa de la hermandad, que se ubicará en el lugar habitual del presbiterio.
La retirada de los simpecados podrá hacerse entre las 14 horas y las 17 horas de ese día, comunicando previamente la hora prevista y debiendo hacerse, de igual modo, sin procesión.
Las personas acreditadas para escuchar la Misa accederán por la puerta del Evangelio, diez minutos antes de la celebración de la Eucaristía.
6- Serán razones objetivas para suspender la peregrinación:
La declaración de un brote en Almonte.
La declaración de un brote en la localidad o ciudad de origen de la Hermandad.
La fuerte incidencia del Covid19 en la provincia donde radique el municipio desde donde peregrine la hermandad.
También por iniciativa propia de la hermandad, por las circunstancias especiales que concurran, sin que ello produzca ninguna consecuencia con relación a la Hermandad Matriz. Debiendo indicarlo por escrito previamente.
7- Se suspende en el presente calendario las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades no filiales y asociaciones rocieras durante los fines de semana. Aquellas que deseen hacerlo de lunes a viernes (sin contar los festivos), podrán reservar fecha, avisando con un mínimo de un mes de antelación.
8- En todo momento será obligatorio el uso de las mascarillas en el interior de la Parroquia, así como cualquier indicación de las autoridades sanitarias.
9- Para aumentar la participación comunitaria de los hermanos, ofrecemos la posibilidad de seguir en directo, desde el Santuario del Rocío, la celebración de la Misa a través de pantallas instaladas al efecto (con el límite de aforo permitido). Debiendo solicitarlo la hermandad con un mínimo de quince días de antelación.
En el Santuario del Rocío está previsto que se celebre la Santa Misa, a las 11 horas, siendo la única en la que se podrá tomar la Santa Comunión.
10- Se prohíbe cualquier acto extraordinario adicional de peregrinación a Almonte o El Rocío, que por cualquier motivo se planteara organizar, mientras la pandemia no se dé por superada por las autoridades sanitarias.
11- Es muy importante que las hermandades organicen, con las medidas adecuadas de control y prevención, las convivencias en sus casas de hermandad en la aldea. Cuidando especialmente todo lo relativo a grabaciones, fotografías y publicaciones en redes sociales que puedan dar una imagen negativa del compromiso de los rocieros con esta pandemia, que hasta ahora está siendo ejemplar.