El Rocío es una pequeña aldea ubicada en el municipio de Almonte, en Huelva. Cada año, más de un millón de personas de toda España y otras regiones se congregan allí para participar en una de las peregrinaciones más grandes y extraordinarias del mundo.
Aunque la forma más común de llegar a El Rocío es en coche o autobús, un grupo de miles de peregrinos elige recorrer esta romería a pie, acompañados de carrozas tiradas por caballos, burros, mulas o bueyes. Una vez que llegan a la aldea, el ambiente se llena de fervor religioso y festivo. Se come, se bailan sevillanas, se reza y se realizan otras actividades hasta que se celebra la procesión de la Virgen del Rocío, el punto culminante de la celebración. Después de esta procesión, todos desaparecen en cuestión de horas, dejando la aldea completamente desierta.
La Romería del Rocío es una impresionante manifestación popular, imposible de definir, pero que representa una auténtica expresión de devoción, tradición y celebración en la cultura andaluza.
Fernando Herráez nace en San Fernando (Cádiz) en 1948 y decide estudiar Farmacia en la Universidad de Granada. Pero su gran pasión siempre había sido la fotografía, así que, en 1973 decide irse a Madrid con la idea de dedicarse a esta de una forma más profesional. Ese mismo año comienza a recorrer toda la península en compañía de Josef Koudelka, documentando los ritos y costumbres rurales de la época. Las fotografías inéditas que conforman este libro pertenecen a las tres ocasiones en las que realizó la romería del Rocío en 1976, 1977 y 1980.
Fernando Herráez es considerado uno de los cuatro máximos exponentes del documentalismo fotográfico español en la década de los setenta, junto a Cristina García Rodero, Cristóbal Hara y Koldo Chamorro. Este grupo de artistas se caracteriza por haber renovado el género al aplicar un enfoque directo y una visión nueva que sentaría las bases para las generaciones posteriores.