Hace 12 años el mundo asistió horrorizado a los sucesos que acontecieron en la región de los Grandes Lagos, en África. En Rwanda, Burundi y la República D. del Congo tuvo lugar una lucha encarnizada que acabó por degenerar en un auténtico genocidio, las víctimas mortales se contaron por cientos de miles y los desplazados por millones. Incluso los campos de refugiados, bajo bandera de la ONU, donde sobrevivían millones de civiles indefensos, fueron atacados con armas pesadas, perseguidos y eliminados sistemáticamente cientos de miles de ellos.
Estos sucesos provocaron la reacción de occidente, fundamentalmente como consecuencia de la amplia cobertura que los medios de comunicación prestaron al genocidio, que supuso la puesta en marcha de una ingente operación de ayuda humanitaria para salvar a los miles de refugiados que habían tenido que buscar protección en los países vecinos.
Uno de estos países es Camerún, su prolongada situación de tranquilidad institucional y política hace que muchos refugiados de otros países lleguen a él en busca de un lugar en paz donde vivir, aunque esta tranquilidad no se ha traducido en una mejora de la calidad de vida.
Hace 20 años que las Hijas de la Caridad abrieron una misión en la capital, Yaoundé. Desde entonces trabajan allí con enfermos de sida, en la atención de ancianos abandonados, colegios y en la atención a los refugiados que aún hoy llegan hasta ellas.
Un programa de televisión nos puso sobre la pista, nos mostró el ímprobo trabajo que estas religiosas llevaban a cabo en la capital de Camerún. En este programa vimos cómo se atendían a mujeres procedentes de esos países vecinos, cómo se les daba la oportunidad de aprender a coser ropas que luego ellas misma comercializarían, proporcionándoles así un futuro sin dependencias.
Pensando en la Ofrenda que cada año le hacemos a la SEÑORA nos pareció buena idea el prestar ayuda en este frente, ¿por qué no? es tan bueno como otro cualquiera, pensamos. Así es que nos pusimos manos a la obra y empezamos a localizar direcciones y allá que le mandamos nuestra proposición: “MÁQUINAS DE COSER PARA CAMERÚN” .
A los pocos días recibimos un email de Sor Dolores Cervera, quien trabaja con las personas que llegan de Rwanda, Congo, Chad, Liberia, Centroáfrica.
Sor Dolores nos comentaba que “la Directora de la Cruz Roja, con la que colaboro en los proyectos para los refugiados, me propuso organizar un taller de costura para enseñar a las mujeres refugiadas. Le contesté que no era el momento, no tenía medios para comprar el material. Así quedó la cosa y, al leer tu correo me emocioné, pues pensé que las cosas de Dios se hacen con nosotras y sin nosotras. Siempre hay alguien detrás, que nos empuja y sostiene en los momentos difíciles ”.
Lo que siempre decimos…¡¡¡la casualidad no existe!!!.
Seguía contándonos que “a partir del genocidio de los países de los Grandes Lagos se comenzó a recibir ayuda externa para darles la primera asistencia, pero cuando el hecho dejó de ser espectacular se fueron retirando también las ayudas del exterior a pesar de que las familias seguían llegando en las condiciones más infrahumanas que puedas imaginarte. Continuamos ayudándoles con gran dificultad, hasta que el año pasado me puse en contacto con las instituciones públicas creadas para ellos: el Alto Comisariado de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional. Propuse a los responsables una reunión para ponernos de acuerdo sobre cómo ayudar – las instituciones públicas y las privadas – a los refugiados de una forma organizada. A ella asistieron representantes de organismos y de diferentes iglesias. Las Hijas de la Caridad nos comprometimos a ayudar a las mujeres que llegan con hijos pequeños, proporcionándoles un microproyecto que les permita vivir sin dependencias. El año pasado ayudamos a 20 familias. Algunas pedían máquinas de coser, otras pequeños comercios, otras que se les pagase el alquiler unos meses hasta que encontrasen un trabajo. Se les compra lo que piden y luego se les sigue para que no malgasten lo recibido. Como comprenderás, para esto hace falta dinero, pero gracias a Dios, cuando los medios comienzan a escasear llega un nuevo don que nos permite continuar ayudando. ¡Vuestras máquinas nos vendrán de perlas!.”
A los pocos días tuve la oportunidad de hablar por teléfono con Sor Dolores y pudimos concretar sus necesidades y el proyecto en sí.
El PROYECTO de este año sería crear en Yaoundé, capital de Camerún, el
TALLER DE COSTURA «VIRGEN DEL ROCIO”
Para ello necesitaríamos subvencionar la compra de diez máquinas de coser de las normalitas, de esas de pedales y dos máquinas de coser más sofisticadas, de esas que hacen bordados y cositas más guais.
También necesitarían una cantidad para dos mesas grandes para el corte, un armario para guardar el material, una estantería para colocar el trabajo de las señoras y 20 sillas. Además de pequeño material como tijeras, dedales, bobinas, etc. y para adquirir una partida de tejidos con los que poder empezar a hacer las primeras prendas.
Se les enseñará también a tintar los tejidos, para lo cual necesitarán de material especial, como una cocina para hervir el agua, los productos químicos, barreños, etc.
Y para finalizar necesitarían adecentar y habilitar el local que tienen previsto para el taller. La Cruz Roja se hará cargo de los gastos del local (luz, agua…) y de los formadores.
La cantidad necesaria para poner en marcha este Proyecto es de 12.000 EUROS .
El OBJETIVO del Proyecto sería que el primer trimestre estaría dedicado a la formación, así que no tendrán beneficios. Cuando sepan coser, las ganancias se dividirán en tres partes, una para comprar nuevo material, otra para repartirla entre ellas según el número de miembros de la familia y, cuando aprendan bien las actividades, se independizarán como grupo autónomo, para abrir el taller de aprendizaje a otro grupo.
Cuando le comentaba estos proyectos a Sor Dolores ella me contestó: “He constatado vuestro amor a la “Señora” y me ha encantado el que este amor hacia Ella no se quede en un puro sentimentalismo , sino que tiene una proyección hacia sus hijos más necesitados”.
Es la hora de caminar, como cada año, pero no por primavera. Este camino lo recorremos en otoño, nosotros hemos de poner las flores en el camino y hemos de animar el canto de los pajarillos. Las oraciones serán las mismas y también los cantes. El horizonte se adornará con colores más pasteles pero en él seguiremos buscando el mismo campanil.
Es la hora ROCIEROS . No hay tamboril ni cohete que nos indique que “¡nos vamos!”, pero sí una Carreta que pesa y que hemos de llevar a Sus pies, una Carreta cargada de las necesidades de nuestros hermanos, cargada de salud, dignidad, trabajo y amor. Seguramente se nos quedará atascada por las arenas más de una vez, pero ya tenemos experiencia, ya llevamos algunos caminos y sabremos como sacarla adelante.
Es la hora de demostrarnos a nosotros mismos lo que es SER rociero. Ahora no vale más camino que EL CAMINO DEL AMOR .
Como decía el Padre Domingo: “Qué gran ocasión para gritar al mundo que Nuestra Bendita Madre no abandona a sus hijos necesitados sino que enciende una luz entre las tinieblas”.
Si de verdad entramos al Foro para VIVIR ROCIO todo el año, qué mejor manera que vivir el Evangelio en su estado más puro.
De nuevo ELLA NOS LLAMA , ¡vamos a los caminos, rocieros!, echémonos a caminar por el camino más bonito que existe, el que más le gusta a la SEÑORA , el camino de ayuda al hermano que nos necesita, EL CAMINO DEL AMOR A NUESTRO PROJIMO .
Cada vez que nuestro corazón acoge al otro, se enciende en el mundo la luz de la esperanza, «la justicia y la paz se besan».
Como hicimos en años anteriores, hemos abierto una cuenta bancaria donde poder hacer los ingresos de los donativos, creemos que es el modo más operativo.
El número de dicha cuenta, en » laCaixa «, es:
*****CERRADA*****
El titular de la cuenta es un servidor, Jesús Fernández Lorencio .
(Fecha límite para hacer el ingreso: 4 de DICIEMBRE de 2006)
Al hacer el ingreso advertir al empleado de que en el apartado CONCEPTO haga constar vuestro NICK y el lugar de procedencia, teniendo en cuenta de que solo caben 12 dígitos, de modo que si yo hago un ingreso, en el Concepto figuraría:
ARGAIJOMALAG
En el caso de que queráis que no se sepa quién hace el ingreso simplemente ponéis otra palabra que os facilite el comprobar que vuestro ingreso figura en la lista de colaboradores.
Solo a efectos de facilitarme la labor os rogaría que me mandaseis un mensaje privado diciéndome que habéis hecho el ingreso.
Una vez que yo compruebe el ingreso pondré aquí quién lo ha hecho pero no el importe, ya lo dice el Evangelio: “que no sepa tu mano derecha lo que hace tu mano izquierda”.
Procuraré que la lista esté actualizada a diario con las personas que han hecho ya su donativo así como con la cantidad total que llevemos.
Más adelante, a medida que vayamos disponiendo de ella, iremos poniendo más información sobre el proyecto.
Y ahora… “PA’LANTE, SIEMPRE PA’LANTE”
Argaijo (Miembro del Foro)
Hemos recaudado 13.745 Euros en el Foro para el Taller de Costura en El Camerún
¡¡Gracias por tu colaboración!!