Los almonteños protagonizarán este domingo la tradicional ofrenda floral que cada año, desde 1993, se dedica a la Virgen del Rocío el primer domingo de septiembre y que, en esta ocasión, con motivo del traslado de la patrona a la localidad, se llevará a cabo en la iglesia parroquial.
Según informó el Consistorio de Almonte (Huelva) en un comunicado remitido a Europa Press, unos 1.000 vecinos de la localidad sustituirán el domingo la tradicional peregrinación de 15 kilómetros hasta la aldea por un recorrido de apenas una hora.
La salida, a las 18.00 horas, se hará desde el Alto del Molinillo –lugar del parque Chaparral donde se descubre la cara a la Virgen a su llegada a Almonte–, mientras que a las 19.00 horas está prevista la llegada a la iglesia parroquial de Almonte y la ofrenda de los canastos de flores que cada calle habrá transportado para depositarlo ante la Virgen.
La Coordinadora Ofrenda Floral –integrada por un pequeño grupo de vecinos y vecinas de Almonte– es quien organiza esta actividad, que se caracteriza por ser multitudinaria y alegre. Un grupo de tamborileros abrirá el recorrido, mientras que, ya en la iglesia, cierra el acto la actuación del Coro de Almonte.
Cada calle participante aporta un canasto de flores que es llevado por los vecinos respectivos. El ayuntamiento, que aporta dos grandes canastos de flores en nombre de todo el municipio, ha apoyado la Ofrenda desde sus inicios, colaborando con los vecinos organizadores. Este año se ha encargado de editar el cartel y de la actuación de los tamborileros, así como de la adquisición de cohetes.