Un tratamiento especial merece en este relato histórico el caso de la nieta del Duque de Montpensier, S.A.R. María Amelia de Orleans y Orleans, hija primogénita del Conde París y de la rocierísima Infanta, María Isabel Francisca de Asís de Orleans y Borbón (1848-1919), hija primogénita de los Duques. Por esta última, la antigua y rociera villa de Mures pasó a denominarse, de Villamanrique de Zúñiga, a Villamanrique de la Condesa, por Decreto del Rey Alfonso XIII. Para entonces, su marido había adquirido las propiedades de la familia en Villamanrique en 1877, que acrecentó con la compra del Coto del Rey y el Palacio del mismo título en 1892 y ella multiplicó con el alquiler para pastos de las Marismas de Hinojos y Aznalcázar en 1893. Un lugar que por todos estos motivos frecuentó a partir de 1894, a raíz de la muerte de su marido.
Son innumerables las manifestaciones de devoción de la Condesa de París, que aparece fotografiada en la puerta de la antigua ermita del Rocío a principios del siglo XX, y que tuvo gran amistad con la camarista de la Virgen, la todopoderosa Ana Valladolid Moreno. No en vano, por diversos logros de sus hijos, hermanos de la futura reina Amelia, Luis Felipe Roberto (1869-1926), Duque de Orleans, y Fernando (1884-1924), heredero del Ducado de Montpensier, regaló varios exvotos a la Virgen del Rocío. El primero aparece además fotografiado, así mismo, frente a la antigua ermita en una de las fotos más remotas que se conserva del lugar del Rocío, y que llegaron al Rocío de la mano de esta familia. Y su cuñado, el Príncipe, Jean de Orleans (1874-1940), casado con su hermana Isabel María Laura, es autor de la obra, “Un village andalou sous le Premier. Empire pendant l’occupation française”, publicada en París en 1903, en la que trata de reconstruir el episodio de la Guerra de la Independencia que se vive en las calles de Almonte en agosto de 1810, y que iba dar pie al Voto del Rocío Chico (1813). Trabajo que lo obligó a visitar Almonte y su entorno próximo.
Y era, así mismo, hermana de la rocierísima María Luisa de Orleans y Orleans (1882-1958), nombrada Camarera de Honor de la Virgen del Rocío en 1930, casada con Carlos Tancredo de Borbón Dos Sicilias y Borbón Dos Sicilias, herederos de las propiedades manriqueñas e hinojeras, de cuyo primer matrimonio con la hermana del Rey Alfonso XIII, María de las Mercedes de Borbón, había nacido la Infanta Isabel Alfonsa de Borbón dos Sicilias y Borbón, devotísima de la Virgen del Rocío. Y del segundo matrimonio, nacieron el infante Carlos, la infanta María de la Mercedes, establecida durante años en su exilio portugués de Estoril, y sus hermanas, María de la Esperanza y María de los Dolores, muy vinculadas también a la devoción rociera. Muchos de ellos retratados en El Real del Rocío en 1924.
Pues bien, la futura Reina Amelia (1865-1951) casó en 1886 con el duque de Braganza (1863-1908), que se convirtió en el Rey Carlos I de Portugal y Algarves en 1889, hasta su asesinato en 1908. La estatua de su bisabuelo Pedro I de Brasil y IV de Portugal es la que preside actualmente la antigua plaza del Rossio en Lisboa, denominada así hasta 1836, aunque aún hoy sigue siendo conocida popularmente por su nombre primitivo. En ella se conserva la antigua y bulliciosa estación ferroviaria del Rossio, inaugurada en 1891.
De todos estos vínculos familiares tan próximos, podemos comprender su devoción a la Virgen del Rocío, que unida a otras devociones sevillanas, conoció y cultivó en su infancia, en la que frecuentó los palacios de su familia en Villamanrique y en Sevilla. En Villamanrique se rotuló la avenida principal con su nombre y aquí parece que pudo volver en 1910, acompañada del futuro Rey Manuel, después del Regicidio vivido en Lisboa, el día 1 de febrero de 1908. Un testimonio que nos atestigua el diario La Correspondencia de España del día 7 de octubre de este año.
Sin embargo, el más distinguido miembro de la realeza, emparentado con la familia real portuguesa y relacionado con la devoción a la Santísima Virgen del Rocio es S.A.R. Pedro de Alcântara Gastón Orleans y Braganza, marido de Su Alteza Real Maria de la Esperanza de Borbón-Dos Sicilias, biznieta de los Duques de Montpensier y heredera de las propiedades de su familia en Villamanrique de la Condesa. De su mano visitó la Romería la Reina Sofía, con sus hijas Cristina y Elena de Borbón, en el año 1984. Se trata del hermano de Su Alteza Real Isabel de Orleans y Braganza, Condesa consorte de París, madre de Sus Altezas Reales, Ana de Francia, Duquesa Viuda de Calábria; de la Princesa Teresa y de Su Alteza Real María Francisca, Duquesa de Braganza, madre, a su vez, de S. A.R. Duarte Pío de Braganza, actual Jefe de la Casa Real de Portugal, visitador del Santuario del Rocío en distintas ocasiones. Una devoción que mantienen otros miembros de la familia Orleans Braganza como su hija María de la Gloria, o su sobrino, Pedro Thiago de Orleans-Braganza Borbón Dos Sicilias, Jefe de la Casa Imperial de Brasil, que visitaba el Santuario del Rocío, por última vez, con motivo de su reciente visita a Portugal y España, el pasado día 6 de junio de este año.
La referencia a estas personalidades de su talla y significado es obligada, por la influencia social que han tenido, convertidos en verdaderos “influencers”, dada su gran proyección en la sociedad; cuya presencia en El Rocío ha sido seguida por la prensa y medios de comunicación; contribuyendo notablemente también a la difusión y conocimiento de esta devoción, a ambos lados de la frontera.
Santiago Padilla
Publicado en Huelva Información el 18/8/2023
Portugal y el Rocío I