Una hermosa fotografía del jefe de Cultura de Huelva Información y cronista del Rocío 2009, Eduardo Sugrañes, ilustra por segundo año consecutivo la imagen anunciadora de la romería almonteña.
Ya queda menos, puede sentirse en la boca el regusto arenoso del camino, la fe que empuja a miles de peregrinos de Huelva a dar un paso y otro y otro para reencontrarse con la Blanca Paloma, el sol de justicia desbaratándose mimoso por las rendijas de los pinares de Doñana. Y las sensaciones invaden el ánimo con más consistencia (si cabe) cuando uno contempla el cartel anunciador de la Hermandad de Huelva para la romería de 2009, obra de Eduardo Sugrañes, que ha sabido resumir en una instantánea, tal y como indicó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ayer durante la presentación del cartel, «el alma de los romeros, la alegría al cruzar el charco, la puerta del cielo marismeño, la emoción del Simpecado…».
El autor, jefe de Cultura de Huelva Información, ha ganado por segundo año consecutivo el concurso fotográfico que la Hermandad de Huelva convoca cada año, cuyo segundo premio fue para Esperanza Jiménez y el tercero, para Antonio Verdejo. Sus trabajos, realizados durante el camino de 2008, han resultado vencedores de un certamen en el que se midieron cinco autores con 38 obras y cuyas bases de su edición de 2009 están disponibles desde ayer en la casa hermandad de Huelva.
Sugrañes indicaba a este diario que «estoy muy contento de haber ganado; mi fotografía es un regalo a la gente de un instante de los muchos que se viven en el camino del Rocío». Son muchos los años que el periodista lleva trazando sus pasos por las arenas de Doñana, cargado de fe por la Señora de Almonte, y más de 16 los que lleva captando con su cámara fotográfica los instantes mágicos, místicos, del peregrinaje. La romería que está por venir, la que ya se va palpando en el ambiente, será más especial para Sugrañes que muchas otras: «Esta vez voy a hacer el camino como cronista oficial de la romería de 2009, por lo que tendré que compatibilizar mis ángulos rocieros».
Al acto de presentación del cartel, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la casa hermandad, acudieron numerosos romeros. El presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Ferrer, indicó que la fotografía que ilustra el cartel «se titula Peregrina Huelva y recoge un instante en el que jinetes a caballo cruzan un arroyo, con el Simpecado y el polvo del camino al fondo».
No quisieron perderse este acto que constituye la antesala del triduo de la hermandad (que comienza hoy en la iglesia del Rocío de la capital) los concejales Manuel Remesal y Ángel Sánchez, el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Jesús Velasco, el hermano mayor de la romería de este año, Julián Pérez, el ex presidente de la Hermandad de Huelva, Dalmiro Prado, la secretaria de la misma, Lola Saavedra, y el hermano mayor de 2008, Salvador Pomares.
Uno de los momentos más emotivos de la tarde se vivió cuando el diseñador del cartel, Miguel Barba, recitó el poema que adereza la imagen de Sugrañes: «El estandarte de Huelva/ con sus colores al viento/ va escoltado por jinetes/ que hacen realidad su sueño./ El vaivén de sus monturas/ es ola de cresta blanca/ que emerge en el verde mar/ de los pinos de Doñana./ Y año tras año,/ navega la nao de plata/ y con ella el pueblo mío/ deseoso de llegar/ hasta tus plantas, Rocío». La ovación del respetable fue cálida y precedió a las palabras del director de Cepsa Refinería La Rábida, Álvaro García, que manifestó su «satisfacción por colaborar en algo que significa el arranque de la romería».
De cara a este año, el concurso fotográfico Camino del Rocío 2009 incluirá una novedad, según señaló el presidente de la Hermandad de Huelva: «La entrega de los trabajos fotográficos se ha cambiado de mes este año y pasan de septiembre, como había sido hasta ahora, a octubre, una fecha más propicia para ello». El fallo del jurado se hará público en el mes de noviembre, conjugándose esta actividad con una exposición en la casa hermandad de Huelva. Los galardones con 1.000 euros al primer premio, 600 euros al segundo y 300 euros al tercero.
Fotos (de Espínola):
-Eduardo Sugrañes, junto al cartel anunciador de la romería del Rocío de 2009
-Juan Ferrer, Pedro Rodríguez y Julián Pérez, ante el cartel de Sugrañes