Las hermandades de Punta Umbría e Isla Cristina iniciaron en la mañana de ayer el camino a la aldea de El Rocío. Con ellas son ya tres las hermandades onubenses que se han metido de lleno en la celebración de la romería almonteña y hoy lo harán otras diez más, entre ellas la Hermandad Matriz y la de Emigrantes, que parte desde la capital.
Ayer en Isla Cristina desde muy temprano, sobre las 7.30 horas, los cohetes anunciaron a los más rezagados que se acercaba el momento más esperado por todos los rocieros isleños, la misa de romeros y la salida hacia la aldea almonteña de la hermandad costera. Varios cientos de personas se dieron cita en la iglesia de Los Dolores para escuchar la misa oficiada por los párrocos José Manuel Barral y Carlos Javier Parra. Una ceremonia que estuvo protagonizada también por el bautizo de una pequeña que realizaba el camino junto a sus padres.
A la salida de la iglesia la comitiva encabezada por los caballistas y el Simpecado, se dirigió hacia el Ayuntamiento donde realizó la parada tradicional, a continuación los hermanos depositaron un ramo de flores en el monumento al marinero donde también les esperaban representantes de la Lonja del puerto y de la Guardia Civil.
Todos los integrantes de esta caravana fueron despedidos al son de aplausos, piropos y sevillanas por todos los isleños que se echaron a la calle para desearles un buen camino. Al paso de algunos centros escolares los profesores y los alumnos más pequeños de los colegios y guarderías dejaron sus aulas por un momento para unirse a alegría de los rocieros.
Ayer también fue un día de protocolo y de ofrendas florales. Tanto la Virgen de María Auxiliadora en Pozo del Camino, como la Esperanza en La Redondela, La Bella en Lepe o la Virgen del Rosario en Cartaya, recibieron la visita de esta hermandad que un año más incluyó en su itinerario.
El presidente Paco Amorós destacó la «gran afluencia de gente este año en la misa», y agradeció a los mayordomos y demás colaboradores «lo bonito que han adornado el Simpecado, las flores son preciosas y este año algo luce de distinta manera», añadió.
Tras un intenso día de emociones los peregrinos llegaron a la zona donde se celebra la romería de San Isidro, entre Cartaya y el Rompido, para acampar.
Hoy miércoles continuarán en su segundo día de camino hacia Gibraleón aunque la pernocta tendrá lugar en la localidad moguereña, en el recinto de Montemayor. La hermandad isleña se encuentra en el número 45 de las filiales y realizó su presentación ante la Santísima por primera vez en 1974, pero el primer camino hizo en 1990. La casa-hermandad se sitúa en el número 13 de la Plaza Mayor, entre Ecija y Olivares, en su fachada se colocó en una de sus últimas reformas, un azulejo de la patrona isleña Virgen del Rosario y otro de la Virgen de Los Dolores.
El Simpecado de esta hermandad está diseñado y bordado por el onubense Manuel Ponce, y sustituyó al anterior de 1974 que se encontraba muy deteriorado por temporales sufridos en algunos caminos hacia la aldea almonteña. La Virgen y el Niño actuales están tallados en marfil por el imaginero isleño Francis Zamudio. La orfebrería es de Juan Fernández e hijos y los trajes de Manuel Ponce. Hace pocos cinco años se arregló y plateó los cuatro candelabros de la carreta, las jarras y la candelería.
En Punta Umbría miles de personas se echaron ayer a la calle para despedir a la hermandad rociera, que partió tras celebrar la tradicional misa de romeros en la parroquia de El Carmen. El alcalde, Gonzalo Rodríguez, que ha acompañó al Simpecado por las calles del municipio, realizó una ofrenda floral a las puertas del ayuntamiento como despedida y deseo de buen camino.
Unas 700 personas conforman la comitiva de esta Hermandad del Rocío de Punta Umbría, que mantiene sus lugares tradicionales de almuerzo (el Recinto Colombino de Huelva) y de pernocta (el «El Picacho»).
Al Simpecado le acompañan un centenar de caballos, 31 tractores, 25 charrés y 12 coches de apoyo, así como numerosas personas a pié. El ayuntamiento ha diseñado un dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza para garantizar la normalidad en la salida.
Por último la Hermandad de Ayamonte, la primera de la provincia de Huelva que se puso de camino, siguió ayer su peregrinar hacia la aldea almonteña sin incidentes . Esta y Punta llegan mañana a la aldea.