Así ha quedado tras su restauración, el espectacular paño de azulejo en realizado en la histórica fábrica de Francisco Ramos Rejano en Triana en 1942 que presidía la fachada reformada de la antigua ermita del Rocío, derribada en 1963 para la reforma de la fachada, que recuperamos para la historia del Rocío, gracias a la generosidad de José Antonio Saavedra y familia .
Magnífico el trabajo realizado por los restauradores, Pedro y Carmen !!!!!.
Santiago Padilla
En la imagen de arriba vemos la fachada de la antigua ermita del Rocío, ya en pleno derribo, en el verano de 1963.
El azulejo recuperado es el de la izquierda, colocado con motivo de la reforma de la fachada llevada a cabo en 1942 por la Junta presidida por Vicente Martínez Pastor. Era el peor conservado de los tres que han sobrevivido.
En las dos fotos de abajo, en las que se ve parcialmente la fachada de la antigua ermita, anterior a la reforma de 1942, no se divisa bien el azulejo que reproducía la misma escena y estaba a la izquierda también.
Actualmente se conservan tres de los cuatro paños: Uno de la reforma de 1919 y dos de la reforma de 1942. Esos otros dos se encuentran en los Tesoros del Santuario del Rocío, aunque la técnica utilizada para su restauración ha sido distinta.
Santiago Padilla