El fotógrafo de DIARIO DE JEREZ, Juan Carlos Toro, firma un magnífico cartel dedicado a la Romería de este año
Una fotografía de la pasada romería del Rocío tomada en uno de los parajes de carretera del Calvario, anunciará la celebración mariana de Pentecostés de este año. La imagen es original del fotógrafo de DIARIO DE JEREZ, Juan Carlos Toro que presentó al concurso convocado por la hermandad una magnífica colección centrada en instantes captados por su cámara durante el pasado camino y estancia en la aldea. Como anécdota, para este joven profesional fue la primera vez que vivía de cerca el camino, ocupándose de la cobertura gráfica ofrecida por el Diario durante la Romería de 2005.
La imagen tiene una especial significación para la hermandad jerezana dada la extraordinaria localización y denominación de origen que se sugiere con el paso de la caravana rociera entre los viñedos que se reparten por el último tramo del camino de vuelta, unos kilómetros finales que recorren las carretas y Simpecado desde Bajo de Guía y hasta rendir la romería en la iglesia de Santo Domingo. Además de la calidad con la que está tratada la imagen seleccionada, un factor fundamental que se trasluce en la obra de Juan Carlos Toro es la sensibilidad demostrada con una extraordinaria capacidad para captar en imágenes los sentimientos, el color, el ambiente, así como todo lo de complejo y singular que tiene este acontecimiento para Jerez y para la gente que participa en él. El fallo del jurado se produjo en la tarde del pasado sábado participando en el mismo, en calidad de jurado, el fotógrafo Daniel Carretero, el gerente de Copisur, Adolfo Villanueva, y José Luis Medina por la Agrupación San Dionisio.
La convocatoria del concurso consiguió reunir unas ochenta fotografías de varios autores. El hermano mayor, Francisco Gómez, no ahorró elogios para el cartel elegido calificándola como «una obra de gran valor». Por su parte, el autor dijo que «lo que más que gusta es que es Jerez» en relación con su obra, la cual dedicó a su familia y especialmente a su mujer, Rocío. Asimismo reconoció que, entre las muchas que seleccionó, «la vi a instante como una foto de cartel». El cartel respetará el atractivo y atrevido formato, una panorámica horizontal al que tan solo se le añadirá la rotulación.
FRANCISCO ABUÍN