La 5ª edición del Concurso fotográfico Saca de las yeguas, cuyo plazo finalizó el pasado 12 de julio, ha registrado el mayor número de participantes hasta la fecha, han sido 76 las fotografías presentadas en esta convocatoria de 2010.
Como temática, reúnen las diferentes escenas que se producen con motivo de una tradición almonteña muy antigua y cada vez más conocida, como es la Saca de los yeguas. Estas cifras vienen a demostrar la gran aceptación que está teniendo paulatinamente esta actividad, convocada por la Concejalía de Cultura.
Un jurado asignado por el Ayuntamiento de Almonte y compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía, del diseño y de esta tradición ganadera se reunió el 15 de julio, otorgando los siguientes premios: el primero, dotado con 300 euros y diploma, a la obra Conduciendo la tropa, del almonteño José María Luna Anillo, que servirá para ilustrar el material divulgativo de la próxima edición del certamen y el cartel anunciador de la Saca de las Yeguas 2010.
El segundo premio, de 200 euros y diploma, recayó en la fotografía Jacaranda II, de María Dolores Amador Vargas-Machuca, de Jerez de la Frontera, y el tercero, dotado con 100 euros y diploma, fue para la instantánea Tregua en el camino, de Pedro Miguel Aceitón Márquez, de Almonte.