El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste distribuirá entre las hermandades del Rocío más de 5.000 folletos informativos en los que se recogen una serie de recomendaciones que constituyen las 'reglas de oro' de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de abordar la preparación higiénica de los alimentos.
Este tríptico, editado por la Consejería de Salud de la Junta, ya se ha enviado a las distintas hermandades que se adscriben al Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste –con los municipios de Jerez , Sanlúcar, Rota y Chipiona– y se difundirá 'in situ' entre el resto de los romeros que participen este año en la peregrinación, según indica el departamento de María Jesús Montero en un comunicado. Uno de los consejos que se incluyen es la conveniencia de lavarse las manos a menudo antes de empezar a manipular los alimentos y después de cualquier interrupción en el proceso. Otras indicaciones abordan facetas como la idoneidad de cocinar bien los alimentos por encima de los 70 grados en toda la masa, consumirlos inmediatamente cocinados, guardarlos con cuidado en caso de que haya que mantener-los o recalentarlos bien. Además, ha de evitarse el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados, ya que estos últimos se pueden contaminar con microorganismos presentes en los crudos por contacto directo o por contacto indirecto, a través de los cuchillos o las mesas. Asimismo, las superficies de la cocina deben mantenerse escrupulosamente limpias y los alimentos fuera del alcance de animales como los roedores o los insectos.
Las 'reglas de oro' de la OMS también abordan la importancia de garantizar la potabilidad del agua durante el camino, tanto si se destina al consumo humano, como al aseo personal, la preparación de alimentos o el lavado de los utensilios de cocina.
Otro de los consejos que recoge este folleto es el de guardar los restos de los alimentos ingeridos en caso de que se vean afectados por una toxo-infección, con el objetivo de que éstos puedan ser analizados en la investigación posterior. En este sentido, los posibles afectados deberán ponerse en contacto urgente con el dispositivo sanitario (Hospital de la Aldea) o con los Puestos Periféricos Asistenciales del Camino. De otro lado, Salud aconseja la vacunación antitetánica como profilaxis para la realización de los caminos, especialmente a las personas mayores de 55 años.
Por otra parte, el folleto informa de los teléfonos a los hay que llamar en caso de emergencias (061-112) o de urgencias (902 505 061), así como los puntos sanitarios que el Distrito Jerez-Costa Noroeste pone a disposición de los romeros, fundamentalmente el Dispositivo de Bajo Guía –frente al Mirador de Doñana– y el punto asistencial en Palacio de Marismilla. Además, en el municipio de Sanlúcar se ubican los centros de salud de Barrio Alto y Barrio Bajo.