Los rocieros isleños se preparan ya para su próxima romería a la aldea almonteña, la primera que realizarán desde que en el pasado mes de febrero les llegara por fin el reconocimiento como hermandad filial.
Menos de un mes queda para que los romeros inicien el camino al Rocío, que esta vez realizarán con su Simpecado y su carreta. La salida está prevista en la tarde del próximo día 29, tras la misa que se oficiará –como siempre– en la parroquia de la Sagrada Familia.
Pero los prolegómenos de este momento tan especial para la hermandad del Rocío serán igualmente extraordinarios. Ya el pasado lunes, los cultos que se celebrarán durante este mes de mayo se anticiparon con un rosario de la aurora que recorrió las calles de la feligresía. Y el próximo miércoles, comenzará el triduo que cada año dedica este hermandad a la Santísima Virgen del Rocío, unos cultos que estarán oficiados por Jerónimo Bernabeu Oset, canónigo magistral de la catedral de Cádiz. El triduo comenzará todos los días a las siete de la tarde con el rezo del rosario y del ángelus y continuará con la celebración de la eucaristía.
El sábado, a las siete y media de la tarde, el mismo sacerdote del triduo presidirá la función principal de instituto de la hermandad, un eucaristía en la que también se procederá a la imposición de las medallas a todos los nuevos hermanos de la corporación. Al término de la ceremonia religiosa, la hermandad dará a conocer también el cartel de la romería de este año, la primera que efectuarán como filial de la matriz de Almonte. La presentación estará a cargo de José Moreno Fraile.
De la hermandad de Puerto Real, madrina de los romeros isleños, llegará este año el pregón del Rocío. El encargado de pronunciar esta exaltación será el hermano Manuel Besa Lucero, que será presentado por la parlamentaria andaluza y portavoz del PP en el Ayuntamiento isleño, María del Carmen Pedemonte Quintana, también estrechamente vinculada a esta corporación.
El pregón se celebrará a las doce del mediodía, tras la misa dominical que se oficiará en la parroquia de la Bazán. A su término, la hermandad ofrecerá un almuerzo de convivencia.
Será una semana muy activa para los hermanos del Rocío de San Fernando, que desde su reconocimiento como filial –con el número 104 de antigüedad– trabajan intensamente de cara al próximo camino.