El cardenal Pietro Gasparri, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, es el que firma la concesión del título de Pontificia de la Hermandad Matriz, que está dirigido al cardenal arzobispo de Sevilla, Enrique Almaraz y Santos.
Fue un 24 de septiembre de 1920. El mismo Papa bajo cuyo pontificado se había coronado a la Virgen del Rocío un año antes, fue el que concedió el título de Pontificia a la Hdad. Matriz, S.S.Benedicto XV.
Se trata del italiano Giacomo della Chiesa que había sido secretario del Nuncio en España, antes de ser nombrado arzobispo de Bolonia en 1907. Allí coincidió en la capital de España con el entonces Dean de la catedral madrileña, Enrique Almaraz y Santos, también nombrado arzobispo, pero de Sevilla, el mismo año. Ambos fallecieron el mismo día, el 22 de enero de 1922.
Santiago Padilla
Hoy, 16 de octubre de 2020, se ha recibido del Archivo Apostólico Vaticano, copia de la correspondencia solicitada que da soporte a la concesión del título de Pontificia a la Hermandad Matriz en septiembre de 1920. Una documentación que publicaremos en primicia en el próximo número de la revista EXVOTO.
El año 2020 pasará a la historia de nuestra hermandad también, por el año en el que pudimos rescatar de otros archivos copias de una información muy significativa para nuestro archivo.
Santiago Padilla