Un cartel con mucho mensaje y color el realizado por Luis de la Pura para el Rocío de la Hermandad de Alicante.
El en salón Imperio del real liceo casino la hermandad del Rocío de Alicante realizo la publica presentación de su cartel para los cultos y romería de este año, el prestigioso acuarelista Luis de la Pura junto con la presidenta y la hermana mayor 2023 M.ª Carmen Torres descubrieron la obra que sorprendió a todos los asistentes ya que se trataba de un formato innovador que dividía la obra en diferentes partes.
Esta hermandad no quería pasar por alto, que en este año de 2023 haría 30 años desde su fundación y 20 que Almonte la hizo la Filial 99 de cuantas caminan hasta el Rocío, por ello dio total libertad al artista natural de Brenes (Sevilla) confiando en su criterio para este importante cometido, solo con la premisa de sorprender y plasmar los sentimiento de los rocieros de Alicante.
De palabras del propio artista describo la obra así; decidí crear un pequeño tabernáculo para cobijar el cartel, un tabernáculo con dos puertas las cuales me han servido para pintar y hacer mención del aniversario; Donde aparece el escudo de la corporación de una manera sutil e inacabada, sin restar protagonismo al cartel que lleva en su interior. 30 ANIVERSARIO 99 HERMANDAD FILIAL ALMONTE En el reverso de las puertas dibujado con grafitos un escudo con el anagrama AVE MARÍA orlado con la oración en latín REGINA RORIS ORA PRO NOVIS, REINA DEL ROCÍO RUEGA POR NOSOTROS, coronando todo el conjunto la corona real inspirada en la antigua corona del sol de nuestra amadisíma Señora, la Patrona de Almonte. Y así tras tirar de estos galones de metal dorado a modo de pomos o tiradores se abre el cofre, el tabernáculo alicantino.
El cartel que en su interior reposa, es mi visión del simpecado después de haber estado bajo el, en distintos momentos vividos Así se alza majestuoso a los cielos rocieros de Alicante esta obra del bordado saltereño, que diseñara Jose Manuel Azuaga Polo y bordara en oro a realce sobre terciopelo azul real en su taller de la localidad sevillana de Salteras, siendo la pintura central de la Virgen de Manolo Lobato, y que fue bendecido en la catedral de Alicante en el año 1999 del pasado siglo.
Y del simpecado, como queriendo ascender más rápido aún hasta los cielos marismeños se desprende del terciopelo azul real la Santa Faz, esta sublime reliquia que guardáis con mucho celo desde el S.XV y que casualmente recientemente habéis celebrado la romería del segundo jueves de pascua, en el que toda una ciudad se pone en camino y peregrina hasta el monasterio que la custodia en el lugar donde ocurrió el primer milagro. Del simpecado también sale el palmeral alicantino como pinares del coto, un palmeral que cubre a todo su pueblo peregrino y rociero. Para terminar la tipografía que anuncia el cartel concisa y clara. ROCÍO ALICANTE PENTECOSTÉS 2023
Todo el conjunto tiene unas medidas 50×80 cm aproximadamente y esta realizado en madera por el valenciano Pepe Dalmau. Las acuarelas están plasmadas sobre papel Arches de 300gr encolado en tabla con bastidor de madera acabada estas con pintura color hueso. Todo este trabajo está realizado a mano de manera artesanal y de forma tradicional. Y con todo esto se ha ido creando el cartel del Rocío de esta hermandad de Alicante, un compendio de paneles de madera y bisagras, pinturas, papel, acuarelas y grafitos, que han ido creciendo en plena cuaresma esperando con ansias, este más que deseado día, en plena pascua cristiana.
En el acto se pudo disfrutar de las sentidas voces del coro de la Hermandad de Alicante y en el que estuvieron multitud de hermanos y rocieros que no quisieron perderse dicha presentación, entre los presente se encontraban la concejala de hacienda y comercio Lidia López y los presidentes de la casas de Andalucía de Alicante y de San Joan.