Obispo Emérito de Huelva: Nos hemos sumado a esta iniciativa de la sociedad civil onubense, porque la ciudad de Huelva es el crisol donde se reflejan todos los pueblos de la provincia; porque El Rocío es su principal seña de identidad; y porque el Obispo Emérito, Don José Vilaplana Blasco ha sido y es una referencia ética, moral y cívica para todos los onubenses, además de un gran devoto de la Stma Virgen Rocío, como nos ha demostrado con su compromiso y dedicación en los últimos trece años
No lo necesita él. Lo necesitamos nosotros para que siga siendo una referencia para los onubenses de todo tiempo y lugar.
En las últimas semanas ha surgido la iniciativa de rotular una calle de Huelva en homenaje a D. José Vilaplana. Hemos enviado una carta al Alcalde de la ciudad onubense, sumándonos a esta petición.
«…su compromiso con El Rocío, al que ha dedicado tiempo, cariño y esfuerzo; y cuyo mandato pastoral ha servido para dilatar sus fronteras dentro y fuera de la diócesis y de la provincia. Por todo ello, creemos que sería un gran motivo de satisfacción para esta Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, para todos lo rocieros en general, de la provincia en particular y, más aún, de la ciudad, que Huelva reconociera su paso por esta provincia y por esta diócesis que lleva su nombre, dedicándole una calle o espacio público; elevándolo así para siempre a la referencia moral, ética y social que ha sido para todos».