Esta fantastica fotografía nos la envía la amiga Loli Cáceres. Se trata del Regreso de la Virgen del Rocío a su ermita el 7 de mayo de 1978. Concretamente la imagen se localiza en el pinar de Los Llanos; en la fotografía queda inmortalizado junto a su burro, el almonteño Fernando Cáceres, que acompañaba a su Patrona en esas tantas idas y venidas. La procesión duró algo más de 21 horas.
Como dato curioso sobre este Traslado tanto la Venida y como la Ida, la Virgen estrenaba en 1977 un nuevo capote, este incluía la parte superior que tapaba completamente el sombrero, ya que anteriormente el guardapolvo solo cubría de hombros para abajo, y el dulce rostro de la Virgen quedaba cubierto por un fino pañito, dejándose entrever el sombrero y los tirabuzones. Una vez que salía la Virgen del Santuario ya cubierta por este capote, la parte superior no fue colocada una vez la Virgen llegó al eucaliptal aproximadamente, donde a hombros, las camaristas procedieron a cubrirla.
El regreso al Santuario en 1978, la Virgen abandona el Chaparral camino hacia el Rocío ataviada con el capote y pañito pero sin la parte superior del mismo. Recorre parte del camino de Los Llanos con el pelo y sombrero al descubierto. Cuando llega al pinar, se sube las camaristas, y se procede a cubrir el sombrero y pelo con una pieza agregada que lleva el capote a la izquierda de la Virgen, pues el polvo del camino en adelante es mas pesado. Solo ocurrió en este Traslado, ya que a partir de 1984, lo haría ya totalmente cubierta.
Javi El Almonteño