Hasta el día de hoy, ha llegado este bello óleo que muchos han identificado con la Virgen del Rocío ¿pero verdaderamente se trata de la Patrona de Almonte?, pues todo apunta a que no, analicemos detenidamente la pintura. Este óleo pertenece a la colección del Sr. Vizconde de la Palma del Condado (Huelva), es un Pintura al óleo sobre superficie dorada y cincelada.
Primeramente estudiemos la leyenda de la parte baja de la pintura, donde dice:…Ntra. Sra. del Rocío como se venera en su Capilla Termino de la Villa de Almonte…; este tipo de inscripción no se da en las diferentes pinturas y grabados de la Virgen almonteña, cuando todas las leyendas de las representaciones del siglo XVIII y XIX, comienza con el…Verdadero Retrato de Ntra. Sra. del Rocío, que se Venera en su Hermita en la Villa de Almonte…; en algunos casos se prescinde de “se venera en su Hermita”.
El tipo de caligrafía del óleo deja evidencia de ser un añadido de después de haberse ejecutado la pintura, siendo una caligrafía moderna del siglo XX, no estando en el sitio adecuado donde esta escrita, cuando lo lógico de la época es escribir la referencia de la Imagen en carteleras adornadas. Sobre el templete, la Virgen del Rocío nunca ha utilizado uno de esas características, sabemos que iba en unas andas humildes, y que entre 1813 – 1822, se adquiere unas andas a Juan de Astorga.
Ahora repasemos el atuendo, el tipo de saya que se aprecia, no corresponde a ninguno representados de la Virgen del Rocío, en aquella época llevaba una saya probablemente del siglo XVII, con un eje central, a la moda de los Austrias. Las ráfagas conserva la costumbre de ser los encajes que sobresalen del manto a ambos lados de la Imagen, típico de las imágenes en el siglo XVII y XVIII representando a la mujer del Apocalipsis, la Virgen del Rocío en el primer cuarto del siglo XVIII ya ostentaba unas Ráfagas de metal, llamadas Ráfagas de puntas de plata de martillo o ráfagas de puntas redondas, el rostrillo que enmarca la cara de la imagen, en el caso de la Virgen de Almonte, no se forma definitivamente hasta el siglo XIX.
El tipo de corona del óleo no lo llevaba la Virgen del Rocío en esa época, es en el siglo XVII cuando se le coloca la corona con resplandor, terminadas en pequeños rayos con estrellas, la llamada Corona del Sol, que a un se conserva en los tesoros de la Virgen. Terminando de analizar la pintura, si observamos bien al niño de la Virgen, utiliza un traje con una abertura en medio, típica en muchas imágenes de Andalucía, pero que en el caso del Pastorcito Divino, no se da. La posición del brazo derecho hacia arriba, es uno de los detalles que nos aclara la identificación de la Virgen, se trata si no de la Patrona de el Puerto de Santa María, La Virgen de los Milagros. Una imagen de poca estatura de la época de la reconquista, de las diferentes pinturas, grabados u otras representaciones de la Patrona del El Puerto, se podrá comprobar que se trata de dicha imagen, en una de esas pinturas, hay un Cuadro que se conserva en la clausura del Convento de las Concepcionistas Franciscanas, gemelo de otro, protegido por un cristal que se puede contemplar en la iglesia del mismo convento, y es exactamente igual al óleo que aquí estamos describiendo, se describe que el templete de la pintura, se estima que es original del siglo XVIII, si observáis en la saya, representa el mismo dibujo, y mucho mas significativo es el brazo derecho alzado del niño de la Virgen.
Para concretar, decir que en el Puerto de Santa María, existía una Hermandad del Rocío en el siglo XVIII, apareciendo documentada por primera vez en el 1729, sin duda una Hermandad muy antigua, que también conserva una pintura de la patrona de Almonte del año 1768, con la curiosidad de que hasta la década de los cincuenta del siglo XX, esa pintura se creía que era la Virgen de los Milagros, lo mismo ha pasado con la pintura que aquí tratamos, muy curioso, no solo la Blanca Paloma ha llevado las ráfagas redondas que hoy en día es un signo de identificación de la Virgen, era algo común en las imágenes en aquella época. La Hermandad de El Puerto desaparece a principios del siglo XIX, y refundada luego en el 1958.
Ángel Postrado
Gracias mil por acercarnos más y más a la virgen y a su historia.